México no tiene ninguna participación como economía política en América: Experto

0

*Roberto Sánchez, de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, dictó conferencia sobre economía comparada, en la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las actividades de la primera Semana Internacional de Ciencia Política, Gestión Pública y Relaciones Internacionales que se realiza en el marco del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Roberto Sánchez Milani, internacionalista y profesor asociado de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, compartió algunos datos de la investigación que desarrolla desde hace más de una década, y en la que asocia el estudio de la cooperación internacional y el desarrollo de países como México, Brasil, Sudáfrica, China, Turquía, China e India.

Su estudio compara el comportamiento regional y multilateral de estos países a partir de sus decisiones internas, y cómo éstas inciden en la agenda internacional en materia de cooperación internacional y desarrollo.

Por lo tanto, mencionó que son países que tienen escalas distintas e importantes en sus respectivas regiones en términos territoriales, demográficos, y en su capacidad de reacción diplomática, “pero que impactan en la construcción del sistema internacional de su región, como es el caso de la India y China”.

A partir de estas perspectivas, dijo, “los países o potencias emergentes del sur tienen la capacidad de ser actores en el sistema internacional desde el punto de vista político, económico y de equilibrio de poder”. Lo que plantea como argumento de su estudio es que, a pesar de las diferencias que existen entre estas potencias emergentes (política interior y exterior, política doméstica, inserción regional y global), sí afectan o influyen en el sistema internacional en su región.

Como ejemplo, señaló por último, que México no tiene ninguna participación como economía política en el continente americano y que, en el caso de Brasil, a pesar de tener una economía comparable en términos de número con México, mantenía hasta el año 2014 treinta y siete embajadas en África, “con lo cual da un fuerte impulso a la política exterior y a los proyectos de inserción internacional”.