Arte popular, íntimamente ligado al medio ambiente: Jaime Bricio

0

*El director del Museo de Artes Populares anunció el diseño de talleres de artesanía con enfoque sustentable.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) de la Universidad de Colima abrirá pronto nuevos talleres con perfil de sustentabilidad y ofrecerá visitas con conciencia ecológica, según lo dio a conocer en entrevista su director Jaime Guillermo Bricio Barrios.

Dijo que el cuidado del medio ambiente está íntimamente ligado al arte popular, porque de allí se nutre la artesanía: “Los artesanos se inspiran en su entorno, y si no lo cuidamos no tendremos la posibilidad de la producción artesanal en el futuro”.

Bricio Barrios comentó también que en estos días realizaron con éxito los talleres artesanales de cerámica, apreciación de música, grabado, pintura y cartonería, los cuales tuvieron una asistencia semanal de 200 estudiantes de todas las edades.

Además, con la habilitación y mantenimiento que realizan, el MUAP abrirá una segunda fase del Programa de Artes y Oficios, mediante el cual sociedad y estudiantes podrán aprender, desde el punto de vista artesanal, a producir un objeto que, si lo desean en el futuro, les retribuiría económicamente.

Especificó que los talleres artesanales que ya se tienen organizados son de técnicas de acuarela y elaboración de alebrijes, y que en esta ocasión los estudiantes tendrán seguimiento para acreditar servicio social con un proyecto. También dijo que pronto comenzarán talleres itinerantes en escuelas y bachilleratos: “Impartirán cerámica, música, juegos prehispánicos y pintura los maestros Abraham Elías, Juan Jesús Ríos y Luis Maldonado”, detalló.

Sobre las acciones en el tema de la sustentabilidad, el director del MUAP añadió que esto también es responsabilidad del artesano. Por ello, dijo, “llevaremos orientación a los artesanos sobre el cuidado del medio ambiente para la producción de sus obras, con el apoyo del Centro Universitario de Gestión Ambiental”.

Explicó que entrevistarán a los artesanos para conocer sus problemáticas y atender principalmente la preservación del oficio, pues la mayoría son adultos mayores y, en algún momento, necesitarán de nuevos pupilos para preservar el oficio o tal vez apoyo para la producción, promoción y el comercio justo de sus obras.

Destacó que los talleres anteriores “se orientarán a enseñar la cosmovisión de Colima, su flora y fauna”, y que las visitas guiadas “han tenido mucho éxito porque han contado con el apoyo del equipo del MUAP y de visitantes especiales”. Asimismo, dijo que las visitas no tendrán costo monetario sino simbólico, con impacto ecológico y/o solidario.

Por último, agradeció a la sociedad “porque ha brindado al MUAP su patrimonio: el arte popular, que es generado por la gente, comunidades y tradiciones”, y sobre todo a sus colaboradores: Juan Jesús Ríos, Abraham Elías, Luis Maldonado, Roy Padilla y Julio Ramírez, principalmente, además de Nancy Corcino y Jorge Romero.