México no pudo destronar a Cuba en el medallero

0

COLIMANOTICIAS

Veracruz.- La delegación mexicana cerró la última jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con una tercia de oros, a través de la maratonista Margarita Hernández

La delegación mexicana cerró la última jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con una tercia de oros, a través de la maratonista Margarita Hernández, la clavadista Dolores Hernández y el equipo de tenis femenil.

De acuerdo con la tendencia en estos juegos, las mujeres dieron la cara por México y muy temprano en la prueba de maratón, Margarita Hernández consiguió el metal dorado al imponerse tras los 42 kilómetros a la cubana Dailin Belmonte y a la venezolana, Zuleima Amaya, plata y bronce de forma respectiva.

En la rama varonil, el cubano Richer Pérez se coronó de forma sorpresiva al llegar por delante del guatemalteco José Amado, que se conformó con la plata, y el mexicano Daniel de Vargas, que obtuvo el bronce.

En clavados, la mexicana Dolores Hernández se subió a lo más alto del podio de la prueba de trampolín de tres metros, con lo que consiguió su tercer oro de forma personal en la justa mesoamericana, al vencer a la colombiana Isabel Pineda (plata) y a la venezolana María Betancourt (bronce).

Las mujeres dejaron de manifiesto una vez más su gran actuación en Veracruz 2014 y prueba de ello es el primer sitio obtenido en la copa de naciones de tenis por el equipo compuesto por Ana Sofía Sánchez, Marcela Zacarías, Victoria Rodríguez y Renata Zarazua.

Las mexicanas se impusieron en la final al conjunto de Venezuela dos sets a cero y les dejaron el metal argento a las sudamericanas, mientras Guatemala cerró su actuación en la justa con el bronce.

Las últimas medallas obtenidas por la delegación mexicana en la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron en el voleibol de playa, disciplina en la que la pareja varonil conformada por Rodolfo Ontiveros y Juan Ramón Virgen se quedó con el bronce al vencer a la dupla de Puerto Rico por parciales de 21-14 y 21-18.

En la rama femenil, Martha Revuelta y Bibiana Candelas se hicieron con la plata al perder la final con las cubanas Leila Martínez y Lianma Flores.

En los deportes de conjunto, México perdió la oportunidad de subir al podio en el voleibol varonil de sala al caer en el duelo por la medalla de bronce con el equipo cubano con parciales de 25-19, 43-41 y 25-22. El campeón de las justa fue el cuadro de República Dominicana, que venció a Puerto Rico por tres sets a dos.

En otros deportes, el softbol femenil cerró con la victoria, en la gran final, de República Dominicana 6-5 sobre Cuba, mientras Colombia se quedó con el bronce al caer de forma previa con las dominicanas 8-1 en la Final.

Al concluir las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la cima del medallero fue para Cuba con 123 oros, 66 platas y 65 bronces, con un total de 254 preseas.

El anfitrión, México, se apoderó del segundo sitio de la clasificación de medallas al quedar con 332, pero con menos primeros lugares que los isleños, al obtener 115 oros, 106, platas y 111 bronces.

La tercera posición fue para Colombia con 223 medallas (70 oros, 75 platas, 78 bronces) con lo que consiguieron su objetivo de adueñarse de dicha posición y dejar en el cuarto sitio a Venezuela con 245 medallas (56 oros, 79 platas, 110 bronces).

Ya muy lejos en el quinto sitio se ubicó República Dominicana que tras 15 días de competencias se llevó 20 oros, 34 platas y 23 bronces, para un total de 77.

Con información de CONADE