México Finalista en la Copa de Oro

    0

    En el tiempo regular, los goles fueron obra de Guillermo Franco por México al 87’ y por los ticos fue Ledezma en el tiempo de reposición. México enfrentará a Estados Unidos en la final, a celebrarse en Nueva York el próximo domingo a las 15:00 hrs. locales, 14:00 del centro de México.

    El Partido
    El encuentro fue intenso desde el inicio. La zaga azteca se tuvo que revolver al minuto uno cuando un centro raso amenazó encontrar una pierna tica, pero Efraín Juárez alcanzó a despejar alejando el peligro de la meta mexicana.

    Ambas escuadras trataban de asentarse en la cancha y poder imponer su estilo de juego; la mejor técnica de los mexicanos contrastaba con el juego físico de los costarricenses.  Costa Rica sorprendió a los mexicanos al minuto 11 con potente disparo al arco de Armando Alonso que reventó la horquilla de la portería de Memo Ochoa, sin embargo la pelota no entró y el gol no cayó para los rojos.

    Una serie de faltas por parte de los ticos cortó el ritmo inicial del partido y provocó la salida de los primeros cartones amarillos; la rivalidad histórica de los dos cuadros se hizo presente en La Ciudad de los Vientos. México volvió a intentar hacer daño al 29’ con desborde de Pablo Barrera que terminó en pase retrasado dentro del área chica de los costarricenses, pero Keylor Navas reaccionó y se lanzó sobre el esférico evitando el tanto verde.

    Memo Ochoa mostró la serenidad que lo caracteriza al minuto 39, después de un disparo a la meta mexicana que las manos del cancerbero americanista controlaron con sobriedad y seguridad.

    Por fin llegó una jugada clara para el Tricolor en un pase filtrado a Pablo Barrera que metió centro perfecto a la cabeza de Giovani Dos Santos, aunque éste no conecto de lleno el balón y se esfumó la oportunidad de abrir el marcador para los mexicanos.

    En el segundo tiempo Costa Rica encontró una llegada tras un centro pasado que fue rematado por un delantero tico pero sin dirección de gol y el resultado seguía empatado a cero goles.
    Pero algo extraño pasó al minuto 56, el capitán tico Fernández metió la mano de forma absurda y provocó la marcación de la pena máxima a favor de México. Un minuto después, cobró Miguel Sabah pero muy displicente y Navas paró el disparo.

    Poco a poco los dos equipos se fueron neutralizando y el juego se amarró en media cancha. Los cambios no se hicieron esperar pero las zagas estaban bien paradas atrás. Fue hasta el minuto 87 que el invitado especial llegara al estadio; Guille Franco aprovechó un pase al espacio y remató con potencia venciendo la estirada de Navas y la pelota rebasó lentamente la línea de gol para el uno a cero mexicano que ponía al equipo verde en la Final.

    Pero los ticos no bajaron las manos y en el minuto 90’+3’ un descuido de la zaga permitió que Ledezma fusilara a Ochoa y decretara el empate a uno en el juego. El árbitro pitó el final de los 90 minutos después de eso y los tiempos extras estaban por venir. Ya en los tiempos extras, Carlos Vela metió tremendo zapatazo al primer minuto y Navas voló espectacular para con una mano desviar la trayectoria del balón y evitar el tanto del Tri.

    México estaba con todo y un tiro centro al 5´casi se cuela al arco pero una vez más Navas se vistió de héroe y saco el balón de la zona caliente. Dos minutos después Vela se comió un gol hecho cuando sin portero no pudo rematar correctamente y el gol de la ventaja no quería caer.

    Al 11’, Giovani puso un centro potente que recorrió toda el área de los ticos sin encontrar una pierna mexicana que hubiera enviado la esférica al fondo de la valla de Navas. Por fin Costa Rica respondió en el segundo tiempo extra al minuto 17; Saborío disparó desde lejos y Ochoa se exigió al máximo para alcanzar el balón y manotear hacia tiro de esquina.

    El Guille encontró un tiro de esquina y conectó con la testa pero la de gajos se fue por encima del travesaño de Keylor Navas al 22’. El tiempo se cumplió y se tuvo que legar a la instancia de los penales con todo su dramatismo. México inició cobrando por medio de Franco y fue efectivo. Siguió por los ticos Saborío y también marcó. Giovani fue el siguiente para los verdes y la pelota besó la red. Borges continuó por los rojos y de nuevo se emparejó todo. Torrado se plantó y otro gol azteca llegó. Vino Ledezma por Costa Rica y Ochoa detuvo con habilidad.  Juárez pateó y el festejo por la ventaja fue claro. Oviedo acortó distancia para los centroamericanos. Finalmente Vela mostró su talento y metió el penal del triunfo para México.

    El Tricolor regresó a una final tras sufrir con los aguerridos costarricenses

    Alineaciones
    Costa Rica: K. Navas, F. Fernández, D. Marshall, D. Delgado, H. Wallace, C. Borges, C. Oviedo, A. Alonso (F. Ledezma 67’), A. Herrón, A. Saborío, P. Brenes (P. Herrera).  México: G. Ochoa, J. Magallón, Pinto (C. Vela), J. Valenzuela, E. Juárez, G. Torrado, I. Castro, A. Medina, P. Barrera (J. Castro), M. Sabah (G. Franco), G. Dos Santos. 

    Goles: 10 G. Franco (MEX) al 87’; 21 F. Ledesma (CR) al 90’+3’

    Penales:
    México: Franco, Dos Santos, Torrado, Juárez y Vela.
    Costa Rica: Saborío, Borges y Oviedo. Falló Ledesma

    Comunicación Social FEMEXFUT
    México, D.F.; 23 de Julio de 2009