México está decreciendo… pero el gobierno lo maneja como si estuviéramos creciendo al 9%: Alfonso Romo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador maneja al país como si estuviera creciendo a tasas de 9% y no como en realidad sucede, con una economía que se prevé se desplome 9% este año.

“Como mensaje toral es invitar al país, al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa; no podemos manejar un país que está decreciendo cercano al 9% y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo al 9%”, puntualizó durante su participación en la XLII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el empresario regiomontano, la crisis impactó a México de una forma diferente a otros países y en varias dimensiones, como la caída del precio del petróleo, la fuga de capitales y “una política muy conservadora, así la definiría yo, una política monetaria muy conservadora”.

Romo insistió que la principal palanca de desarrollo es la inversión privada, que representa hasta 87% de la inversión total y requiere de reglas claras.

“Sólo con certidumbre podremos poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por covid-19”, dijo.

Y, para más claridad, agregó que la inversión privada “necesita planificar a mediano y largo plazo y para ello necesita certidumbre. Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas o preestablecidas, éstas deben de permanecer y ser transparentes”.

Añadió: “Sólo con certidumbre podremos activar los 30 mil millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado). Sólo con certidumbre también podremos activar los 1.2 billones de pesos de la banca. Dinero disponible hay, sólo tenemos que trabajar en dar certidumbre”.

De hecho, el funcionario y principal contacto con la cúpula empresarial mexicana lo puso en perspectiva del papel que juega la inversión en el comercio mundial:

“La competencia mundial por la inversión directa arrecia, es una guerra, la guerra comercial ya está servida en tres bloques poderosos: América del Norte, Europa y Asia-Pacífico; ganará aquel que ofrezca más certidumbre a los inversionistas”, explicó.

Y remató: “Esto dependerá de nuestras decisiones, de que nosotros como gobierno infundamos certidumbre. El panorama mundial no está para desperdiciar oportunidades”.

Con información de PROCESO