Claudia y Virgilio, los Proyectos con más Evolución

0

* Este Día,  Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Cuando faltan menos de 200 días para la elección del  primer domingo de junio del próximo año, fecha en la que se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora de Colima, de los doce aspirantes al cargo, los proyectos y las potenciales campañas de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno de Morena y de Virgilio Mendoza del Partido Verde, son las que están acreditando una mayor evolución política y son las que, en este momentos, se encuentran en “pole position” en el arranque de la carrera sucesoria. 

¿Por qué Claudia Yáñez? Por cinco razones, mismas que aquí enumeramos:

1.- Candidata Limpia: En sus casi tres años de carrera política, no hemos leído ni escuchado ningún señalaniento de corrupción en contra de la diputada Yáñez. Ello la convierte en un producto político limpio, y lo limpio, siempre será vendible en los mercados electorales.

2.- El Discurso: Lo hemos dicho desde hace varios meses, Yáñez es la legítima dueña del discurso de Morena. En su arranque de campaña, publicita su imagen con un slogan que definió a Andrés Manuel López Obrador desde aquélla lejana campaña presidencial del 2006: “En Colima podemos más la gente honesta”. Hay sinergia entre el discurso histórico de López y el discurso electoral de Yáñez.

3.- El Anti PRI: Nadie como la legisladora Yáñez puede encabezar una cruzada electoral con un discurso de que llegó la hora de sacar al PRI de Palacio de Gobierno de Colima. Indira, Joel, Virgilio, José Eduardo, Jorge Luis, Pedro, Locho, todos en su momento han sido o aliados o empleados del régimen priísta. Por lo tanto el discurso anti PRI tiene dueña y es Claudia.

4.- La Cercanía: Muchos medios y varios analistas han documentado la cercanía que el presidente López Obrador tiene, en general, con la fanilia Yáñez Centeno de Colima. Hace unos días, Claudia, en una reunión con analistas políticos, dio una muestra del nivel de cercanía que el presidente tiene con César Yáñez, el hermano de Claudia. Cuando se refiere a César, el presidente le dice “Mi Ángel de la Guarda”. Ojo con este dato que será clave en la hora de la definición de la candidata de Morena a la gubernatura. 

5.- El Desdoble: Ya se empieza a ver como la maquinaria del poder presidencial se empieza a emparejar con la órbita en la que se mueve la legisladora Yáñez. Morena actúa como el viejo PRI, por mandato y por decisión del presidente López. Por eso hoy cobra sentido aquélla frase que pronunció la alcaldesa de Manzanillo hace unas semanas… “en las elecciones del 2021 estaré en la boleta electoral que Andrés Manuel me diga”. O sea en Morena el que se mueve no sale en la foto y parece que la única que trae permiso de moverse es Yáñez Centeno.

Y viene la segunda parte del análisis… ¿Por qué está creciendo la campaña de Virgilio Mendoza? También son cinco puntos y aquí los enumeramos:

A.- El Factor Manzanillo: Es la segunda ocasión que lo menciono, Virgilio Mendoza va a ganar la elección en el municipio de Manzanillo. Virgilio no necesita hacer campaña en el puerto y no necesita hacerla por una razón de sentimiento popular: Los manzanillenses estan extrañando la forma de gobernar de Mendoza Amezcua.

B.- El Voto Útil: En todo el estado se percibe que Virgilio puede abanderar y en consecuencia ser el beneficiario de una campaña de voto útil. Le está comiendo el mandado a Leoncio Morán y el manzanillense se observa como un producto politico más refinado y en consecuencia más atractivo para los electores. La soberbia de Morán contrasta con el perfil conciliador de Mendoza.

C.- Las Alianzas: Mendoza está tejiendo bien sus alianzas en muchos de los municipios. Brenda Gutiérrez en Villa de Alvarez, Miguel Becerra en Tecomán,  el doctor Andrade y Beatriz Izunza en Armería. Son aliados que le están sumando simpatizantes a su proyecto. Virgilio parece ser el precandidato que mejor está sumando. Y las elecciones se ganan con sumas.

D.- Medio PAN, Medio PRI: Una reflexión de pocas líneas. La mitad del PAN se siente muy cómoda con Virgilio. Y la mitad del PRI se siente muy agusto con Virgilio. Si Mendoza Amezcua logra llevar la elección a un juego de ping pong entre él y la postulada por Morena, entonces tendrá muchas posibilidades de ganar. 

E.- Grupos de Poder: Virgilio se está posicionando como el candidato de los grupos de poder político y económico en el estado. Mendoza sabe que si los hombres del dinero apuestan por su proyecto, entonces con la mano en la cintura le puede dar la vuelta a lo que dicen las encuestas. Y es que, aquí  y en Roma, aquí  y en China, las elecciones se ganan con votos, pero también con cash, con dinero, con recursos.

Asi las cosas amable lector, Claudia y Virgilio van en ruta de un atractivo encontronazo electoral para el 2021…Insistinos, parece que son los proyectos políticos más encarrilados a llegar a Palacio de Gobierno. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- En Manzanillo una estilista, Ximena Hilton, de la noche a la mañana se colocó como la candidata favorita para ganar la presidencia municipal. Sin comentarios, Manzanillo es la tierra en donde todo es posible. 

P. D. 2.- Agustin Morales o José Manuel Romero. Ya no hay más, ellos son las propuestas del PRI para encabezar una potencial alianza con el PAN. 

P. D. 3.- No me crean, pero se dice que en Casa de Gobierno ven con muy buenos ojos la idea de que el Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez, sea el nominado por la alianza PRI – PAN a la alcaldía de Colima.

Y ni una línea  más.