México en penúltimo lugar de latinoamérica en lactancia materna

0
50803193. Acapulco.- Más de 450 mujeres indígenas, madres gestoras y lactantes se reunieron para celebrar la semana mundial de la Lactancia Materna en el hospital general de Ometepec. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM/  

*La lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de presentar enfermedades infeccionas, gastrointestinales y respiratorias, incluso asma y diabetes

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-  La licenciada en nutrición, Griselda López Córdova, informó que México ocupa el penúltimo lugar en latinoamérica en el fomento de lactancia materna,con solo 14.4 por ciento de las mujeres que la practican dentro de los primeros seis meses de vida de sus hijos.

La también académica del grupo Hablemos Claro, invitó a las mamás a que conozcan los grandes beneficios de la leche materna para sus bebés, ante la disminución de la practica.

Según datos ofrecidos por la experta, basados en información epidemiológica, la ausencia de lactancia materno infantil deriva en la muerte de 1.4 millones de bebés,y está relacionada directamente con el 10 por ciento de la carga de enfermedades en niños menores de cinco años.

Quienes optan por la lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida, reducen en sus hijos la incidencia y gravedad de enfermedades infecciosas, gastrointestinales y respiratorias, además reducen el riesgo de presentar asma, alergias, síndrome de muerte súbita, diabetes mellitus tipo II y caries.

En la madre evita la presencia de cáncer de mama y ovario, además de que mejora su salud mental.

Finalmente la especialista explicó que el abandono de la lactancia se debe principalmente a que las madres son trabajadoras, no hay apoyo familiar, o desinformación; sin embargo, recalcó que es importante hacerlo en el primer medio año de vida del menor, para posteriormente incluir alimentos complementarios de acuerdo a su edad.