MÉXICO DEBE INVERTIR PARA PREVENIR DESASTRES: ONU

    0

    Recordó que entre 2005 y 2007 y, sobre todo en 2010, la inversión en México de Fondos Públicos para recuperarse de los desastres fue de casi dos mil millones de dólares anuales, lo que equivale al presupuesto otorgado al combate a la pobreza en el marco del Programa Oportunidades.

    Al participar en el Taller de Transversalización de la Política Pública de Prevención de Desastres y Reducción de Riesgos, De Castro agregó que ese monto también equivale al que se destinó al combate a la delincuencia organizada en el país, a través del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

    La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó que en un país con inequidades y carencias sería más positivo que los recursos destinados a la recuperación de desastres se utilicen para el combate a la pobreza.

    Opinó que este “no es un tema menor” que requiere sin duda, “ser ubicado entre las prioridades más altas del gobierno federal dando así el ejemplo a los gobiernos estatales y municipales, al sector privado y a la sociedad en general”.

    Recordó que el marco legal internacional fue establecido en Kyoto, Japón, en enero de 2005, tras el tsunami registrado en Indonesia en diciembre de 2004, que ocasionó la muerte de más de 200 mil personas.

    En el Salón Revolución de la Segob, Marcia de Castro precisó que a más de ocho años de ese acuerdo se han registrado importantes avances en el mundo, como es la identificación y análisis de riesgo, la cultura de resiliencia, así como sistemas de alarma y preparación.

    “México ha tenido sin duda un excelente desempeño en estas áreas como se ha hecho patente en sus comunicaciones bianuales de avance”, anotó.

    Sin embargo, “el gran reto sigue siendo la prioridad número uno del marco de acción de Yoko: elevar la reducción de riesgos de desastres a una prioridad nacional contando con una sólida base institucional para su gestión integral”, abundó De Castro.

    En el acto organizado por la Coordinación General de Protección Civil de la Segob y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, reconoció que tras las reuniones celebradas con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, es claro el trazo de una nueva estrategia en México para priorizar la reducción de desastres.

    Consideró por ello que el objetivo del Taller es una oportunidad para revolucionar la gestión de riesgos de desastres en México.

    Con ello, México podría “ser el primer país que logre cumplir con la primera prioridad mundial de la prevención de desastres: la transversalización y la institucionalización de la gestión de riesgos en todos los sectores del gobierno”.

    Fuente: EL INFORMADOR