MÉXICO DEBE APROVECHAR A SUS JÓVENES PARA CONVERTIRLOS EN FACTOR DE DESARROLLO

    0

    El funcionario, quien asistió con la representación de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga,  agregó que los jóvenes representan cerca de la tercera parte de este bono demográfico, “por lo que debemos aprovecharlo y convertirlo en factor de desarrollo económico y social, como han hecho los países avanzados”.

    Relató que México requiere invertir más en sus jóvenes “para evitar que ese bono demográfico se transforme en una pesadilla social”.

    Para ello, agregó en su discurso inaugural, “debemos buscar cómo hacer efectivos los derechos vitales para que la juventud ejerza plenamente su ciudadanía, tales como educación, salud, empleo, a formar una familia, a participar en la vida política y cultural”.

    Participaron en  la apertura del Foro, realizado en el Centro de Convenciones Allegra, funcionarios del gobierno de Colima, de las representaciones juveniles en las 32 entidades federativas, instituciones educativas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

    Se instalaron cinco mesas de trabajo, que son “México Prospero”, “México Incluyente”, “Educación con Calidad para Todos”, “México con Responsabilidad Global” y “México en Paz”, que figuran en los ejes temáticos  presentados por el presidente Enrique Peña Nieto para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.

    A nombre de la Secretaria de Desarrollo Social, Mtra. Rosario Robles Berlanga, el subsecretario Lastiri Quirós expresó su deseo porque en este foro surjan propuestas de política pública que permitan a los jóvenes mexicanos ampliar sus oportunidades y ocupar el lugar que les corresponde en el México del siglo XXI.

    Dijo que hoy, casi 20 de cada 100 mexicanos tiene entre 15 y 24 años, por lo que “los jóvenes mexicanos son una realidad y también nuestra mejor promesa”.

    El subsecretario  acotó  que  el gobierno  está  trabajando en  muchos otros temas de relevancia para los jóvenes, como la salud, las adicciones, el deporte, la participación política y comunitaria, la construcción de una ciudadanía cívica y de acceso a las nuevas tecnologías para romper la brecha digital, cuyas líneas emergerán de este foro de consulta para integrarlos al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

    Por su parte, Ana Lía García García,  encargada  de despacho del Instituto Mexicano  de la Juventud (Imjuve) manifestó que para el Presidente Peña Nieto es muy importante la participación de los jóvenes y la resultante de esta consulta será incluida en el documento final  del PND.

    Estuvieron también en este acto, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno; el delegado federal de la Sedesol en el estado, Carlos Cruz Mendoza; el secretario de la Juventud en la entidad, Roberto Ramírez,  y Enrique de Jesús Aceves Arce, director de los Centros de Integración Juvenil.

     

    had

    {Jathumbnail off}

    Compartir