México carece de programa de prevención y tratamiento de tuberculosis bovina

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Alejandro Perera, médico veterinario mexicano que trabaja en el Departamento de Agricultura de EU advirtió que México carece de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de tuberculosis bovina.

El experto dijo que en Estados Unidos sí hay programas para su detección y, del total de casos, entre un 3 y 5% son tuberculosis bovina. “Muchos de los casos en EU son de origen mexicano; en zonas como San Diego o en el sur de California, el porcentaje es más alto por la migración.

Explicó que los mexicanos afectados con la llamada tuberculosis zoonótica o bovina, son los que viven en zonas rurales y el contagio se da a través del consumo de leche y quesos frescos sin pasteurizar de vacas contaminadas, aunque la transmisión también puede suceder cuando éstas exhalan bacilos.

“En México no hay los medios de cultivo en los laboratorios de diagnóstico que puedan hacer crecer la Mycobacterium bovis”, alertó.

Al no estar en el esquema de vigilancia, cuando se hace el diagnóstico en estos pacientes, el problema ya está muy avanzado y puede ser fatal.

Por su parte, Paula Fujiwara, directora científica de esta Unión, aseguró que hay estudios que revelan que la mayoría de los casos de tuberculosis bovina en México la presentan los niños.

Fuente:www.elmundodetehuacan.com