México avanzó en el Premundial, pese a perder ante Argentina

0

COLIMANOTICIAS

Caracas, Venezuela.- El seleccionado de basquetbol de Argentina elaboró el desempeño más convincente en lo que va del Premundial de Caracas y le ganó ayer por la tarde a su similar de México 98-78, en partido correspondiente a la quinta y última fecha del Grupo B de la competencia que entregará cuatro pasajes para España 2014.

Con el éxito alcanzado, el conjunto dirigido por Julio Lamas le quitó el invicto a su rival y se aseguró la primera colocación de la zona, para enfrentar mañana jueves, a Uruguay o Canadá.

El arranque del partido fue parejo, con un primer cuarto 26-26 con el ataque mexicano dominado desde lo alto por el pivot de los Hawks de Atlanta, Gustavo Ayón, único NBA en el equipo, y Héctor Hernández, de los Pioneros de Quintana Roo, mientras que Luis Scola, ala pívot de los Indiana Pacers de la NBA, fue el líder albiceleste y cerró con 25 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

En la recta final de la primera mitad, Argentina se distanció con dos triples de Pablo Espinoza, que acaba de pasar a la liga brasileña, y culminó el partido con 8 puntos y 3 rebotes.

Al inicio de la segunda mitad, los mexicanos volvieron a acercarse a un punto, pero con un triple de Salem Safar, del argentino Boca Júniors, y el cobro de tiros de castigo definió la ventaja argentina, que se amplió a medida que el quinteto azteca perdía balones y fallaba en sus tiros, estando casi cinco minutos sin anotar.

En el tercer cuarto, los aztecas tuvieron una prolongada sequía (casi 5 minutos sin anotación) y un parcial 12-0 estableció la máxima diferencia (66-53), cuando quedaban poco menos de dos minutos para el cierre del capítulo, que quedó con una auspiciosa chapa de 71-59.

 

NUEVO FORMATO

Con el triunfo, Argentina pasa a la segunda ronda como primera del Grupo B con dos puntos, producto de sus victorias ante México y Venezuela, ya que la conseguida ante el eliminado Paraguay queda descartada. México, la sorpresa del torneo hasta el momento, también avanza con dos puntos, conseguidos ante Venezuela y Dominicana.

La quinteta azteca abrirá la siguiente ronda en contra del invicto Puerto Rico y terminará frente a Jamaica.

 

FICHA TÉCNICA

México 78 (26 40 59 78)

Argentina 98 (26 45 71 98)

 

México : Paul Stoll (4), Jovan Harris (0), Román Martínez (6), Jorge Gutiérrez (8), Gustavo Ayón (19), Jesús González (0), Noé Alonzo (0), Pedro Meza (2), Héctor Hernández (21), Orlando Méndez (13), Lorenzo Mata (5), Fernando Benítez (0). DT: Sergio Valdeolmillos