MEXICO 1 CAMPAÑAS 0

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

No cabe duda que el inesperado triunfo de 1 a 0 de la selección mexicana de futbol, sobre su similar de Alemania, cayó como agua bendita en un pueblo necesitado de triunfos. Sabemos que el futbol es un fenómeno sociológico que mueve personas, pasiones, conciencias y puede producir los más increíbles movimientos sociales, más si se trata de la gran fiesta del mundial.

Ya sabíamos que las campañas electorales prácticamente finalizarían el primer día de actividades del mundial de Rusia 2018, y ahora la derrota de los teutones frente a los mexicanos parece sepultar prácticamente todo el interés ciudadano sobre las llevadas y traídas campañas electorales, actividades que no han cambiado en el fondo ni en la forma, pues seguimos viendo las mismas promesas de hace tres o seis años, o los ofrecimientos simples de bajarte las estrellas, la luna y la felicidad.

Futbol mata campañas, y hasta el puntero de las encuestas presidenciales tuvo que reducir un discurso porque estaba planeado a la misma hora del juego México – Alemania ¡Hágame usted el grandísimo favor! Programar un acto de campaña en el mismo horario del juego.

Y ya iniciado el mundial con sorpresas agradables e inesperadas, el puntero de las mediciones demoscópicas comienza a solicitar no solo el voto para él sino también para los candidatos de MORENA a los distintos cargos en disputa, en el orden federal y en el local. También el PRI comenzó a hacer un llamado al “5 de 5” con el propósito de que se vote parejo en las distintas opciones que existirán.

En lo personal soy simpatizante del voto dividido y de los pesos y contrapesos, por lo que no coincido en darle todas las canicas al mismo partido en las diferentes elecciones. La gente ya no vota por los mismos emblemas en todas las boletas, sino que ha aprendido a diferenciar y escoger a distintos aspirantes de acuerdo a sus simpatías, por lo que espero que se siga manifestando de esta forma. Me parece más sano el pluralismo para el régimen político que el poder en casi una sola opción.

En este contexto, 90 por ciento de los candidatos a cargos federales siguen sin ofrecer información al INE respecto a su trayectoria profesional y política, y de más de 10 mil que buscan apropiarse de 3,400 cargos de elección tanto federal como local, solo 340 han entregado su declaración 3 de 3, de acuerdo con datos de “Transparencia Mexicana”

APARTE. – Y mientras la gente se distrae con el mundial aparecen signos de privatización del agua con los 10 decretos que hizo Peña Nieto para eliminar la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua” en 40 cuencas que contienen más del 50 por ciento de las aguas superficiales del país. Quien sabe que va a pasar si la selección pasa a la siguiente ronda ¡Sigan viendo el mundial!!*** Esta es una elección con muy pocas caras nuevas y con alto prestigio profesional, la mayoría son de reciclados personajes que nada o muy poco han aportado, o que ya perdieron una elección y la volverán a perder*** Lo peor son los camaleónicos candidatos que ya pasaron por el PRI, el PAN, el PRD, NA y que lo único que les interesa es su bienestar personal y el de sus familias.

 

Twitter: @jdanie17