Lesiones o lunares nuevos signos más comunes de cáncer de piel

0

*La mayoría de casos aparece en mayores de 30 años con una exposición solar importante.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un cambio en la piel es el síntoma más común de cáncer, el cual puede consistir en una lesión nueva, aparición de lunares y cambios en los mismos, así como llagas que no cicatrizan, manchas, inflamación y enrojecimiento, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Piel, la dependencia señala que esta patología se manifiesta en las zonas que se exponen al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos; en las mujeres, se observa en las piernas.

En la mayoría de los casos aparecen en personas mayores de 30 años y, principalmente, en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara que se pigmenta difícilmente.

Por ello, se emite la recomendación a la población en general para que puedan revisarse la piel una vez al mes, para lo cual tendrá que conocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga a fin de detectar cualquier cambio.

En cuanto al diagnóstico del cáncer, indicó que debe observarse la piel para determinar si es posible que los cambios que esta sufre sean cáncer. No obstante, se requieren otros análisis para confirmar el diagnóstico, como extraer una muestra de piel sospechosa para análisis.

Los exámenes de detección verifican la presencia del cáncer antes de que la persona tenga síntomas, lo que puede permitir encontrar la patología en un estadio temprano, de tal manera que más del 90 % de los cánceres de piel se puedan curar.

Y aun cuando la extirpación es el tratamiento más común de este tipo de lesiones, éste puede completarse con una cirugía, una quimioterapia y radioterapia.

Anuncios
Compartir