Mesa de Seguridad reporta 154 detenciones y disminución en homicidios las últimas dos semanas

0

* 19 personas detenidas son acusadas por delitos del fuero federal y el resto del fuero común. *Probable que algunos detenidos tras ataque en el centro de Comala, estén relacionados con carpetas de investigación por homicidios y privación ilegal de la libertad, cometidos en Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Comala, dijo el vocero.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 8 al 21 de septiembre, se logró la detención de 154 personas -19 por delitos del fuero federal y 135 del fuero común-, además, se registró una disminución de 16% en homicidios dolosos respecto al periodo previo, informó en rueda de prensa este viernes el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, capitán Francisco Javier Almazán Torres, acompañado por el capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, secretario de Seguridad Pública, donde el vocero detalló que en las dos semanas que se informan, se registraron 41 homicidios dolosos -que en las dos semanas previas fueron 49- y se realizaron diez cateos, todos por parte de autoridades estatales.

HECHOS RELEVANTES EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

El 29 de agosto, Elpidio “N”, fue vinculado a proceso por violencia intrafamiliar, luego de que el 26 de agosto, ejerciera violencia con arma blanca contra su pareja sentimental, en un domicilio de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, en Tecomán. Se le dictó prisión preventiva como medida cautelar y se le otorgó al Ministerio Público un mes para la investigación complementaria.

El 5 de septiembre, el órgano judicial vinculó a proceso a Manuel Antonio “N”, presunto violador de una adolescente, tras las indagatorias por la Fiscalía General del Estado (FGE) y datos de prueba suficientes. Los hechos ocurrieron en Tecomán; el detenido era jefe de la víctima en un expendio de venta de fruta. El juez de Control impuso prisión preventiva como medida cautelar, fijando, cuatro meses de plazo para la investigación.

El mismo día (5 de septiembre), el juez de Control vinculó a proceso David “N”, por abuso sexual en agravio de una menor de edad, con la que tenía relación de parentesco, el 28 de agosto en Tecomán. Se le impuso prisión preventiva oficiosa y se otorgaron al MP tres meses para el cierre de la investigación.

El 17 de septiembre, tres personas del sexo masculino fueron vinculadas a proceso, pues se presume que un día antes agredieron con disparos de arma de fuego a otras personas en el centro de Comala y se les detuvo en flagrancia, asegurándoles armas cortas, armas largas y un vehículo. Se les acusa de homicidio en grado de tentativa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El vocero agregó que “algunos de los detenidos en estos hechos, probablemente estén relacionados con múltiples carpetas de investigación por delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Comala, por lo que esta detención resulta importante para la desarticulación de esta célula del crimen organizado”.

El 19 de septiembre, Cristian “N”, es vinculado a proceso por violencia familiar, luego de que el 12 del mismo mes, la víctima -su pareja sentimental-, se encontraba en un domicilio de la colonia Valle Querido en Tecomán, cuando el imputado pidió a gritos le abriera la puerta. Al no acceder, éste ingresó al domicilio, brincándose una barda; ya dentro la golpeó, mientras llevaba en un arma blanca; forcejeó con la víctima, pero no logró lesionarla. Los vecinos llamaron a la Policía Municipal, quien detuvo al imputado. El juez le impuso prisión preventiva oficiosa y otorgó al MP tres meses para la investigación complementaria.

ACCIONES DE LA SSP

Al dar a conocer las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el capitán Castillo Báez dijo que, como resultado de los operativos de prevención, del 8 y el 21 de septiembre revisaron 3 mil 943 personas, 11 mil vehículos y 11,039 motocicletas; además, se establecieron dos filtros y se realizaron seis cateos.

Destacó la detención de una persona el 8 de septiembre en el municipio de Colima, que contaba con orden de aprehensión por robo calificado; así como la detención de un masculino en Tecolapa, municipio de Tecomán, por el delito de privación ilegal de la libertad, en la misma fecha que el anterior.

También resaltó la detención el 15 de septiembre, de una persona en posesión de arma larga de fuego con varios cartuchos útiles de distintos calibres, así como varias dosis de la droga conocida como “ice”, en el municipio de Colima y detención de tres personas en posesión de dos armas de fuego con varios cartuchos útiles y varias dosis de la droga (ice), en Manzanillo.