Merece literatura oral ser estudiada: Gloria Vergara

0

 

COLIMANOTICIAS

Colima.- La investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Gloria Vergara Mendoza, impartió la conferencia “El estudio de la tradición oral desde la Hermenéutica”, en el marco XI Congreso Nacional de Estudios de Literatura (CONEL), que se realizó en Colima, con la participación de alrededor de 200 estudiantes de todo el país.

 Gloria Vergara dijo que para estudiar la tradición oral se tiene que echar mano de muchos instrumentos, como la grabación en audio y video así como la transcripción; sin embargo, “con todo esto sigue siendo inaprensible lo que es el fenómeno de la tradición oral”.

 Indicó que, en su caso, la hermenéutica la acercó a la comprensión del texto oral, pues es una disciplina dedicada a la interpretación.

 Por otro lado, indicó que el texto no es lo que está escrito sino lo que está entretejido: “En el texto oral tenemos un entretejido de palabras, de sentidos que se van dando en la oralidad”.

 Manifestó que en la narrativa oral, como los cuentos populares y tradicionales, existe una serie de valores rescatables.

 La investigadora dijo también que dentro de la lírica oral están los corridos, dichos y refranes, canciones y juegos infantiles, canciones de cuna, adivinanzas y trabalenguas.

 Señaló que la compresión de la obra es un proceso heterogéneo y temporal: “La obra oral no puede aprehenderse en su pureza como ocurre con las obras largas, una novela u obra de teatro, por ejemplo”.

 Finalmente, Gloria Vergara dijo que con la lírica oral hay un juego entre el texto impreso y el oral (corridos, dichos y refranes, etc.).