Mely Romero urge a legisladores federales no desaparecer Financiera Rural; en riesgo la soberanía alimentaria, dice 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Colima, Mely Romero Celis, urgió a legisladores federales no desaparecer Financiera Rural, ya que dijo, se perdería la soberanía alimentaria del país.

Recordó que el gobierno federal mandó la iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer a Financiera Rural, la cual, dijo, ha apoyado por décadas al sector agroalimentarios del país, particularmente para pequeños productores.

“Inició como un banco para eso y hoy es una financiera que colocaba hace dos años más de 67 mil millones de pesos en créditos, que se cobraban para colocar nuevos financiamientos”.

Romero Celis agregó que los campesinos sobre todo los más humildes son los que pagan sus créditos y necesitan ese capital para habilitarse para comprar semilla, fertilizante, un tractor o maquinaria, preparan la tierra, cosechan y de inmediato pagan.

“Hoy quedan en una situación de indefensión porque no habrá quien les habilite como venía sucediendo”.

Agregó que esto provocará miles de familias afectadas en México porque no podrán sembrar como anteriormente lo hacían.

Romero Celis agregó que en consecuencia miles de mexicanos tendrán menor acceso a  alimentos  producidos localmente y se corre el riesgo de soberanía alimentaria y nacional.

Añadió que el gobierno federal mandó la iniciativa para desaparecer la entidad que ayuda a los más pobres y el esquema se tenía previsto desde 2022.

“Es un falso planteamiento que Financiera Rural cayó en cartera vencida y que por ello se plantea la desaparición, es falso y los números pueden ser consultados”.

La titular de CNC Colima agregó que el Congreso no etiquetó presupuesto desde 2022 y 2023, lo que ha provocado que se argumente que cayó en cartera vencida.