Mely afirma que mujeres son fundamentales para el desarrollo comunitario

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Senadora Mely Romero Celis dio a conocer que las mujeres del país, han obtenido importantes espacios de representación y son tomadas en cuenta para las importantes reformas.

A un año de rendir protesta como Secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que en México se reconoce el papel estratégico que juegan las mujeres en el desarrollo del medio rural.

“De tal manera que en el Plan Nacional de Desarrollo se tiene como eje transversal fundamental el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, pero más que eso, buscamos ser fundamentales para el desarrollo comunitario”.

En ese sentido, indicó que como parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hacia las mujeres mexicanas de darles voz y trato igualitario, cada vez más mujeres son el centro de la política social, económica, educativa y de justicia.

La dirigente de Acción Femenil de la CNC, refirió que ahora, la Reforma Profunda al Campo deberá garantizar más y mejor educación, salud, atención médica y empleos bien pagados para las mujeres, contribuyendo al bienestar de las familias campesinas y desterrar la dádiva y el clientelismo.

Es así como la legisladora por el estado de Colima, destacó que la realización del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, en Morelia, Michoacán,  motivó la participación política y social de la mujer rural, derivando en la conformación de la Conferencia Nacional de Mujeres Rurales (Conmujer) que agrupa a este sector.

La también presidenta de la Conmujer puntualizó que el objetivo de esta organización es que el trabajo de este sector femenil rural, que ha sido mínimo en el país, se visibilice en todos sus ámbitos, por lo cual, se han elaborado y están en proceso de aprobación importantes reformas, entre ellas, a la ley agraria.

“En México, 11 millones de mujeres viven en comunidades rurales, y tan sólo a 610 mil se les reconoce como propietarias de la tierra. Si hablamos de unidades de producción en el país, el 30 por ciento se encuentran a cargo de una mujer, aunque sólo el 2 por ciento se registran a su nombre”, indicó.

Al respecto, informó que ya se tomó protesta al Consejo Político Nacional de la CONMUJER, con la entrega de nombramientos de Secretarias y Subsecretarias así como a integrantes de las Comisiones de Honor y Justicia y Electoral; tomando acuerdos para la consolidación de la organización”.

Desde la Secretaría de Acción Femenil, se ha impulsado el Programa Nacional de Apoyo a la Economía Familiar, con el cual, se han beneficiado a familias de todo el país, acercando productos a bajo costo, buscando contribuir a la mejora en las condiciones de los hogares.

“Queremos dejar atrás los graves problemas que afectan a muchas mujeres y familias mexicanas, en particular a las de la zona rural, porque ya no queremos que haya discriminación, desigualdad y violencia en contra de las mujeres”.

Mely Romero Celis concluyó que con las políticas públicas que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto las expectativas de desarrollo político y social para las mujeres, son positivas, porque permitirán acceder a espacios de representación popular en igualdad de condiciones en todo el país y la organización que representa seguirá trabajando a favor del desarrollo de las mujeres.