Mejoran tutores habilidades para apoyar a estudiantes en movilidad académica

0

* Los temas que se abordaron en el taller fueron, entre otros, el papel del tutor, etapas de la tutoría en un proceso de movilidad, papel del tutor a distancia, choque cultural y primeros auxilios psicológicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Varios docentes de la Universidad de Colima participaron en el taller “Tutores de movilidad” que organizó la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica con el apoyo de la Dirección de Orientación Educativa y Vocacional de esta casa de estudios, como parte de la Jornadas Académicas 2020.

Al dar la bienvenida, Martha Chávez González, directora general de Desarrollo de Personal Académico, explicó que éste “es un tema de mucho interés a través del cual los docentes reflexionarán sobre su función como tutores y, de manera particular, en el acompañamiento que dan a los estudiantes que participan en el programa de movilidad”.

Desde su experiencia como docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dijo, el programa de movilidad estudiantil “es una práctica importante para los estudiantes y se ha convertido en un factor determinante en su futuro laboral, por lo cual es necesario darles un mejor acompañamiento”.

Por su parte, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros destacó que ésta es la primera ocasión en que los tutores participan de esta asesoría, “la cual les proporcionará aspectos académicos, administrativos y emocionales para que apoyen a los estudiantes durante su estancia en otro país o estado”.

Comentó también que es necesario que todos los profesores tengan la misma información sobre las situaciones que se le pueden presentar a un joven cuando está fuera, acompañarle a distancia e identificar signos de alarma. De igual modo, destacó el apoyo de Orientación Educativa y Vocacional, “pues la tutoría ha sido clave para desarrollar una sinergia que enriquece los proyectos del programa de tutoría de la UdeC”.

Los temas que se abordaron en el taller fueron el papel del tutor, etapas de la tutoría en un proceso de movilidad (antes), papel del tutor a distancia, etapas de la tutoría en el proceso de movilidad (durante), choque cultural, etapas de la tutoría en el proceso de movilidad (después), choque cultural de reingreso y primeros auxilios psicológicos.

En su momento, Fabiola Rojas, responsable del Programa de Tutorías, destacó el acompañamiento académico y profesional de los tutores, quienes acompañan a los estudiantes que hacen movilidad y apoyan a los que son recibidos en la Universidad.

Por último, dijo que “éste es un buen momento para que los docentes que ejercen la función de tutores, conozcan a fondo lo que implica el programa y enriquezcan su visión sobre el tema de movilidad dentro o fuera del país”.