Mejoran indicadores facultades de Economía y de Turismo, incluso durante la pandemia

0

*En economía, aumentó el número de aspirantes y en Turismo se fortalecieron los vínculos de colaboración con las cámaras y asociaciones empresariales y la Secretaría de Turismo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que realiza la Universidad de Colima cada año, se llevaron a cabo hace unos días, en la modalidad a distancia, los informes de labores de las facultades de Economía y de Turismo, que dirigen José Manuel Orozco Plascencia y Fernando Sánchez Cárdenas, respectivamente.

En su informe, el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco, destacó que ese plantel fue el segundo con más aspirantes durante el proceso de admisión a primer ingreso 2020, con 350 aspirantes interesados en alguno de sus tres programas educativos. “lo que ha consolidado la apertura de dos turnos (matutino y vespertino) –agregó–, en los que actualmente se imparten clases virtuales por la persistencia del COVID-19”.

En cuanto al rubro de investigación, dijo, la facultad cuenta con un promedio del 56.3% de sus Profesores de Tiempo Completo (PTC) adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y más del 80% cuenta con doctorado y Perfil Prodep; “se destaca el trabajo de los docentes integrados en academias semestrales, quienes han realizado una exhaustiva labor para diseñar los manuales de casos con base en los criterios establecidos por la dirección del nivel”.

En este sentido, resaltó que desde el 17 de marzo el plantel atravesó por un periodo de adaptación ante el cierre de las instalaciones universitarias por la pandemia mundial de COVID-19, adoptando el modelo ADDIE [proceso de diseño instruccional interactivo] y una reestructuración emergente por parte de las academias, para crear mejores estrategias de aprendizaje.

En evento por separado, el director de la Facultad de Turismo, Fernando Sánchez, dijo ante el consejo técnico de ese plantel, que este año se realizó “una intensa actividad académica, tanto en la licenciatura como en el posgrado, asociada a la socialización, organización, planeación, ejecución, evaluación y retroalimentación de todo el trabajo realizado, obteniendo buenos resultados”.

Destacó que uno de los principales retos del plantel en este año fue la creación de la Maestría en Emprendimiento e Innovación de Negocios Turísticos; “este programa es único en el estado y la región, pues se dedica a la formación de profesionales especializados en la generación de modelos exitosos de emprendimiento. Además, debo hacer énfasis en el gran trabajo colaborativo que realizamos con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y las cámaras y asociaciones empresariales que han creído en este programa universitario”.

Comentó que por tercera vez, el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET) otorgó al plantel el más alto reconocimiento al programa educativo de Licenciatura en Gestión Turística, con vigencia al 20 de junio de 2023.

En cuanto a la vinculación con el estado, informó, y a solicitud de la Secretaría de Turismo de Colima, se realizó el estudio denominado “Encuesta de intenciones de viaje en destinos emisores hacia Colima en la etapa posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19”, generando con ello, dijo, información que permitirá estimar la demanda de servicios turísticos para la entidad.

Finalmente, dijo, este 2020 siete estudiantes realizaron movilidad académica a Chile, España, China y Corea del sur y se formalizaron cinco convenios internacionales donde los estudiantes pudieron realizar su estancia en Walt Disney World, en Orlando, Florida; el Hotel Landinson Plaza, en Hangzhou, China; Aventura Xtrema en Paraguay, VTF Pueblos Vacacionales en Francia y Arewaro en Colombia.