Mejora la detección oportuna del VIH en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado destinó 936 mil pesos para la adquisición de pruebas rápidas para mejorar la detección oportuna de las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con énfasis en poblaciones clave, vulnerables y embarazadas.

La dependencia dijo que con dichos recursos se han apoyado acciones de prevención para la detección comunitaria con pruebas rápidas en los citados grupos de población, habiendo brindado también capacitación en orientación, consejería y detección por parte de estos Servicios de Salud.

Asimismo, mencionó que el estado se sumó desde 2013 al Día Nacional de la Prueba de VIH que se realiza el último viernes de noviembre, en jornada que se ofrece en las unidades de salud y sitios públicos. Así, agregó, el 27 de noviembre pasado acudieron 757 personas a realizarse este examen.

Al informar sobre el tema, la Secretaría de Salud puntualizó que todas las personas con relaciones sexuales que no usaron ningún método de barrera deben hacerse la prueba de VIH por lo menos una vez en la vida.

Además, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales, trabajadores del sexo comercial y personas que utilicen drogas inyectables (incluyendo esteroides, hormonas o silicón) se deben de realizar la prueba por lo menos cada 6 meses.

De la misma manera, si la persona sufrió violencia sexual, se le ha diagnosticado con alguna infección de transmisión sexual, como sífilis o lesiones por virus del papiloma humano (VPH), con tuberculosis o hepatitis C, debe de realizarse la prueba.

Finalmente, expuso que las mujeres que planean embarazarse deben de realizarse la prueba; mientras que a las embarazadas deben de ofertárseles la prueba dos veces durante el embarazo en sus unidades de salud.