Mejora Facultad de Enfermería resultados en el EGEL

0

*Ángel Hilerio, director del plantel, dio a conocer su informe de labores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la rendición anual de cuentas de la Universidad de Colima, Ángel Hilerio López presentó los avances, retos y oportunidades de la Facultad de Enfermería durante este año, y recordó que el plantel se creó en 1940, cuando se fundó la entonces Universidad Popular de Colima.

En su informe, destacó el programa de nivelación de la licenciatura, orientado a los egresados de escuelas técnicas de Enfermería, programa que cursa su segunda generación. En posgrado, dijo, se imparten la Especialidad de Enfermería Quirúrgica y la de Especialidad en Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería, programas que serán evaluados para su incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Un dato importante, continuó, “es que en términos de paridad, un 49.3 por ciento de la matrícula pertenece al género masculino, siendo una carrera que históricamente, tanto en estudiantes como profesores, prevalecía el género femenino”. Por otro lado, la licenciatura mantendrá su vigencia como programa de calidad hasta mayo del 2023, por parte del consejo acreditador correspondiente.

Asimismo, dijo que la matrícula escolar observa un incremento en el semestre agosto 2021 – enero 2022 (55.43 por ciento), con relación al semestre febrero – julio 2021 (44.56), y que el porcentaje de aprobación es del 97.24 por ciento, ligeramente menor al reportado en 2020 (97.75): “Esto es evidencia del esfuerzo de los estudiantes, sus familias y planta docente a través del respaldo institucional”.

También destacó avances en la eficiencia terminal, la próxima formalización de convenios con instituciones de salud, la flexibilización del perfil de ingreso respecto al nivel de comprensión lectora en inglés, la implementación de estrategias para la rotación en escenarios clínicos para el logro de competencias profesionales, y los proyectos de intervención como modalidad de titulación.

Otros resultados escolares significativos, dijo, lo constituyen la movilidad académica internacional, la participación de estudiantes en el Taller de Innovación y Emprendimiento, del cual derivó el proyecto “Color a esperanza”, de Elizabeth García Lucas y Blanca Díaz Méndez, que mereció al segundo lugar en el Foro Internacional de Innovación y Tecnología que realizó la Coordinación General de Innovación y Tecnología de la UdeC.

Luego de la presentación del informe, Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia y representante del rector en este acto virtual, destacó la trayectoria del plantel en los 81 años de historia UdeC, así como los resultados que obtuvieron los egresados en el EGEL, “especialmente en estas condiciones complicadas”.

Por último, les recomendó que al incorporarse a las actividades presenciales “sean ejemplo del cuidado, para que durante este escenario se mantengan las medidas preventivas y el ritmo de trabajo”.

Publicidad