Estudiantes de Ciencias aspiran a cursar posgrado

0

*La totalidad de estudiantes de la última generación de egresados de la Licenciatura de Matemáticas, obtuvo beca de posgrado en el extranjero.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el informe de labores rendido ante el consejo técnico y la comunidad académica de su plantel, el director de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Andrés Pedroza, destacó que, de la última generación de egresados de la Licenciatura de Matemáticas, la totalidad obtuvo beca de posgrado en el extranjero.

En los cuatro programas educativos que ofrecen, dijo, cuentan con una matrícula de 178 alumnos, y agregó que en una encuesta que realiza el Ceneval, el 80 por ciento manifestó que aspira a realizar estudios de posgrado, lo cual los obliga a tener una planta docente sólida y planes educativos que den herramientas a los estudiantes que quieran llegar a esa meta.

Andrés Pedroza comentó que, de los estudiantes de primer ingreso, el promedio obtenido en el EXANI II, en las cuatro áreas con que cuenta el plantel, fue de 1091 puntos; “se nota el trabajo que realizan los profesores de bachillerato para promover estos programas, es un trabajo serio y arduo”, enfatizó.

Por otro lado, dijo que del total de profesores de tiempo completo, 19 cuentan con doctorado, 18 con perfil deseable y 16 pertenecen al Sistema Nacional de Investigación. También informó que, en el proceso de admisión 2021, se aceptaron 36 estudiantes en la Licenciatura en Física, 24 en la de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre, y 13 en la de Matemáticas.

En cuanto a eficiencia terminal a partir del tercer semestre (ciclo escolar 2017-2021), dijo que se tiene un 54 por ciento en el programa de Física, 55 en el de Matemáticas y 95 en el de Ciencias Ambientales y Gestión de Riesgos.

Precisó que en el periodo que se informa, las actividades académicas que se realizaron fueron un seminario permanente sobre implicaciones del riesgo, la vulnerabilidad social y los desastres, un taller de mujeres en la Ciencia y un seminario virtual de Matemáticas.

Dijo que en la University Physics Competition (concurso internacional de competencias por equipo en el área de física) participaron estudiantes del plantel en las áreas de Física y Matemáticas; de ellos, un equipo logró medalla de plata y dos equipos, de bronce.

En su turno, Juan Diego Gaytán, delegado del Campus Colima en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que el informe “refleja la exigencia y calidad de los programas a nivel nacional e internacional del plantel”, y destacó que tienen la fortuna de contar con una de las plantas académicas más sólidas de la UdeC: “Quiero reconocerle su liderazgo, pasión y gestión; sabemos que la facultad tiene unas instalaciones de primer nivel, dignas de cualquier institución a nivel internacional”, concluyó.