Meditar disminuye deseo de fumar

0

SUMÉDICO

México.- Seguir una forma de meditación de atención plena, llamada Formación Integral Cuerpo-Mente, ayudaría a las personas a dejar de fumar, de acuerdo a los resultados obtenidos en un experimento realizado a un grupo de voluntarios, que redujeron en 60% su consumo de tabaco.

Se formaron dos grupos, uno de control que fue sometido a un régimen de relajación y otro que trabajó sobre los sistemas cerebrales encargados de la adicción a través del control de uno mismo.

La diferencia con otros estudios, es que las personas convocadas no tenían la intención de dejar de fumar, sino que seleccionaron voluntarios interesados en reducir su estrés y mejorar su rendimiento.

La intención de los investigadores era saber si trabajando con un enfoque formativo destinado a influir en los sistemas cerebrales encargados de la adicción, podrían influenciar a los fumadores a reducir su consumo de tabaco.

De los participantes en el estudio, había 27 fumadores de 21 años de edad que consumían un promedio de 10 cigarros al día; de ellos 15 recibieron cinco horas a la semana de la metodología Formación Integral Cuerpo-Mente, que es habitual en China e incluye técnicas de relajación corporal, la imaginería mental y entrenamiento de la mente, todo dirigido por una persona calificada.

Los resultados del estudio, realizado por los especialistas Yi-Yuan Tang de la Universidad de Texas Tech y Michael I. Posner, de la Universidad de Oregon,  se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

Los investigadores encontraron que las personas que recibieron el entrenamiento con esta metodología, disminuyeron además de forma significativa sus ansias de cigarrillos.

“Debido a que la meditación consciente promueve el control personal y se ha demostrado que afecta positivamente la atención y las experiencias internas y externas, creemos que la meditación puede ser útil para hacer frente a los síntomas de la adicción”, señaló Tang.

Mientras que algunos estudios anteriores habían sugerido que la meditación puede mediar en varias formas de adicción, como aquellas vinculadas al alcohol, ni el consumo de tabaco ni el de cocaína había sido abordado con un diseño aleatorizado y controlado como en este caso.

Para identificar los mecanismos cerebrales implicados en la reducción del tabaquismo, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional.

Una de las ventajas de los resultados de este estudio, señala Rongxiang Tang, investigador de la Universidad de Texas, es que la metodología es eficaz en el control del estrés y el deseo, incluso en aquellas personas que no tienen la intención de dejar de fumar.

“No se obliga a los participantes a resistir el deseo o a dejar de fumar, sino que se centra en mejorar la capacidad de autocontrol para manejar el deseo y la adicción”, explica.

Por su parte Michael I. Posner señala que una de las debilidades del estudio es que se hizo en un grupo pequeño y que no saben  cuánto tiempo durará el efecto de la reducción del tabaquismo.