Medios señalan que Trump analiza ‘atacar’ México para combatir al narcotráfico si resulta reelecto

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Donald Trump está pidiendo a sus asesores y equipo de trabajo una variedad de opciones destinadas a enfrentarse a los cárteles del narcotráfico mexicanos, entre ellos atacar militarmente el país en caso de lograr la reelección en 2024, de acuerdo con una publicación de la revista Rolling Stone.

De acuerdo con una de las fuentes consultadas por la revista, Trump ha dicho que quiere que se elaboren ‘planes de batalla’ para “atacar a México” y combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación o al Cártel de Sinaloa. Los asesores de Trump le han informado sobre varias opciones que incluyen ataques militares unilaterales y despliegues de tropas en un socio y vecino soberano de Estados Unidos, dicen las fuentes.

“Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato, y hay mucha gente a su alrededor que quiere menos oportunidades perdidas en una segunda presidencia de Trump”, añadió la fuente.

Esa propuesta, que ha sido defendida por algunos miembros del Partido Republicano, nace a partir de una publicación de la asociación conservadora Center for Renewing America (Centro para la Renovación de América), titulada “Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga” y redactada por un grupo de expertos cada vez más influyente integrado en gran parte por expertos trumpistas, leales a movimiento MAGA, y veteranos de su administración.

Ahí se describe las posibles justificaciones y procedimientos para que el próximo comandante en jefe republicano declare “formalmente” “la guerra contra los cárteles”, en respuesta a “los crecientes cuerpos de estadounidenses muertos por envenenamiento con fentanilo”.

En un guiño al estatus de México como nación soberana, el documento insta a Estados Unidos a “realizar operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura en red de los cárteles, incluidas las facciones afiliadas y facilitadores con acción directa”. Sin embargo, ese “alistamiento” del gobierno mexicano viene con una gran advertencia: “Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para evitar que Estados Unidos tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”.

“El objetivo es aplastar las redes de cárteles con toda la fuerza militar de la manera más rápida posible. Esto significa expandir el papel más allá de las Fuerzas Especiales, los ataques dirigidos y las operaciones de inteligencia para incluir elementos de la Infantería de Marina, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera (de Estados Unidos)”, añade el documento.

Gran parte del Partido Republicano respalda la postura de atacar a México para combatir al narcotráfico. Los congresistas Michael Waltz y Dan Crenshaw —este último, que ha tenido choques con el presidente Andrés Manuel López Obrador— anunciaron una legislación para autorizar el uso de la fuerza militar contra los carteles de tráfico de fentanilo en México y designarlos como “organizaciones terroristas”.

Con información de Excelsior