Médicos cubanos traen otra formación; no son especialistas, sino enfocados a primer nivel: Dolores González 

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIASColima, Col.-  La dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, expresó que se ha detectado que los 55 médicos cubanos que arribaron a Colima no son especialistas, sino enfocados a cuestiones de primer nivel.

En México, el primer nivel abarca los servicios de atención ambulatoria, prevención y promoción de la salud; reconocidos por la población como referentes locales de salud.

“A lo que vemos no son médicos especialistas, sino médicos enfocados a primer nivel o cuestiones de primer nivel, entonces veremos con directores de hospitales para ver hasta qué punto les son útiles estos especialistas entre comillas porque se han negado a hacer acciones de especialistas como lo hacen los nuestros”.

Dijo que serán las autoridades y directores de hospitales quienes tendrán que emanar un dictamen hasta qué punto los médicos cubanos pueden ser útiles en segundo nivel y, si no, tomarán una decisión para que el sistema funcione.

González Meza dijo que se busca que en los hospitales se completen con especialistas mexicanos y que los médicos cubanos sean una situación eventual porque traen otras formaciones.

“No es la misma formación que traen los médicos especialistas de aquí, entonces para ellos es casi imposible adaptarse por ejemplo el Pediatra Intensivista a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin), el cirujanos a cuestiones de quirófano de aquí”.

De acuerdo a la dirigente sindical los médicos cubanos no quieren quedarse precisamente en espacios donde hacen falta especialistas, sino quieren irse a espacios donde está la plantilla completa.

“Traen muchos temores o algunos dicen que no traen cédulas. Como trabajadores dijimos que tenemos respeto pleno, pero sí queremos que si van a venir que se ubiquen en los turnos donde no están completas las plantillas”.