Mediante el arte, concientizan a estudiantes universitarios sobre el cuidado del agua

0

*Estudiantes del Bachillerato 30 realizan un mural, dividido en seis módulos, en el que plasman su visión sobre el agua y su importancia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte del proyecto de intervención “El arte como herramienta de educación ambiental para la sustentabilidad”, apoyado por la convocatoria Fortalecimiento de la Investigación 2022 de la Universidad de Colima y que coordina la Dra. Mireya Sarahí Abarca Cedeño, estudiantes del Bachillerato 30 de la Universidad de Colima realizaron un mural en donde el tema principal fue el cuidado del agua.

Junto con Mireya Abarca, participan en este proyecto la coordinadora del área de docencia e investigación del Centro Universitario de Gestión Ambiental, Rosalba Thomas; la profesora del Bachillerato 30, Adriana de la Mora, Fernando Daza, especialista en cine y el artista Juan Franco Rodríguez, quien apoya en la creación de murales.

El mural está dividido en seis módulos, cada uno de los cuales expresa diferentes enfoques sobre el agua, como la contaminación, las sequías, la afectación a los océanos y la vida marina y la conciencia respecto a su consumo.

En entrevista, Mireya Abarca dijo que esta actividad es resultado del trabajo de seis sesiones en las que el propósito principal fue “provocar conciencia sobre el cuidado del agua utilizando el arte como herramienta, específicamente con los y las jóvenes de nivel medio superior”.

Durante las sesiones realizadas, agregó, “se vieron cortometrajes y se dialogó sobre el cuidado del medioambiente y su importancia, para con ello plasmar el mural, que consta de seis partes”. Como segunda fase de este proyecto,dijo, se realizará un libro en donde los jóvenes expresen sus opiniones sobre el tema.

Con esta actividad, no sólo desarrollaron la conciencia de cuidado del agua, sino que también, comentó Mireya, “fortalecieron habilidades individuales como la atención, la concentración, el diálogo, la habilidad para organizar ideas y trazarlas, así como el trabajo en equipo para llegar a acuerdos con base en la colaboración y el respeto entre ellos”.

Destacó que, al igual que los y las alumnas, se trabajó en equipo con diferentes áreas de la Universidad de Colima, como el personal docente del propio Bachillerato 30, con estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación, personal del CEUGEA, además de personal externo como Fernando Daza, del colectivo HuertoCinema; “con esto atendemos las problemáticas, tanto internas como externas de la institución, para ofrecer a los jóvenes un espacio de formación y desarrollo”.

Por su parte, Juan Franco Rodríguez dijo que la participación de los y las jóvenes universitarias fue muy precisa y activa, ya que trabajaron un proyecto ya establecido con base en una calendarización, por lo que destacó que “esta actividad debería extenderse a más planteles para avanzar en el tema el cuidado del medioambiente”.