Medalla de bronce para mexicano en Olimpiada de Biología

0

COLIMANOTICIAS

México.- Un estudiante de Querétaro logró obtener una medalla de bronce en la edición 26 de la Olimpiada Internacional de Biología 2015, la cual convocó a más de 200 estudiantes de 62 países.

De acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el estudiante Ernesto Miguel Ferruzca dijo sentirse muy contento y entusiasmado por este logro en la olimpiada que se realizó del 12 al 19 de julio en Aarhus, Dinamarca.

“Me siento muy bien y feliz por traer una medalla, la experiencia fue impresionante. Dinamarca es un país muy bello, tuvimos oportunidad de hacer algunos paseos y ver cosas maravillosas’, resaltó.

El estudiante señaló que los exámenes teóricos y prácticos fueron difíciles, pero que gracias a la preparación que tuvo junto con su equipo en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas de Instituto Mexicano del Seguro Social, pudo lograr ese resultado.

“En la parte experimental tuvimos que realizar una disección a un pez, también categorizamos ciertos tipos de plantas, aplicamos técnicas moleculares y técnicas de bioquímica”, detalló.

Mientras que las pruebas teóricas fueron sobre anatomía y fisiología animal, biología celular, biología molecular y microbiología, genética, anatomía y fisiología vegetal, ecología, etología y biosistemática.

“Luego de esta experiencia y de mi participación en la Olimpiada, decidí estudiar la licenciatura de químico-farmacéutico-biólogo, ese será el primer paso porque mi meta es seguir una carrera como científico”, dijo.

A su vez, la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, María Cristina Revilla Monsalve, destacó que la medalla de Ferruzca, que se ubicó entre los primeros 100 alumnos participantes, fue un buen resultado, pues se trató de un concurso que convocó a 239 estudiantes de 62 países.

Revilla Monsalve detalló que cada vez los exámenes que se aplican a los estudiantes son más difíciles y que en está ocasión las evaluaciones incluyeron el uso de mucha tecnología.

‘Los jóvenes tuvieron que resolver sus pruebas utilizando una tableta electrónica, tomar fotografías y subirlas a un sitio en específico, entre otras especificaciones como adaptar una lupa y un microscopio en la tablet, lo que resultó en un proceso complicado’, añadió.

La maestra comentó que varios países se inconformaron ante esta situación, pues consideraban que no se evaluaron los conocimientos de biología de los alumnos, ya que al final lo que pesó fue el uso de la tecnología y la experiencia de manejar los instrumentos.

‘Esto ya no se va a repetir, se acordó que no se utilizarán más estos aditamentos en el certamen internacional por la molestia que causó’, externó.

De los cuatro participantes que representaron a México: Katherine Valencia, de Veracruz; Gustavo Casas, del Estado de México; Pablo Rosiles, de Michoacán y Ernesto Ferruzca, de Querétaro, ninguno cuenta con la edad para participar el próximo año en esta competencia.

‘Vamos a seguir preparando a nuestros jóvenes porque aunque cada vez el nivel de evaluación es más difícil, esas son las reglas con las que estamos jugando”, manifestó la científica, quien espera alcanzar buenos resultados en la próxima Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Fuente: LA CRÓNICA