Bloqueo carretero en Michoacán genera pérdidas económicas a industria y comercio

0

*También se reportan afectaciones a empresas refresqueras, distribuidoras de medicamentos y productos alimenticios *Refuerza Colima seguridad en zona limítrofe

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El bloqueo impulsado por grupos de Autodefensas sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo a la altura de Xayalacan, ha  provocado pérdidas económicas al sector agroindustrial, empresas refresqueras, distribuidoras de medicamentos y productos alimenticios.

El vicepresidente de Canacintra zona occidente del país, Emilio Carrillo Preciado, informó que el bloqueo carretero que prevalece en la costa de Michoacán trae consigo afectaciones principalmente  al sector agroindustrial, toda vez que existe permanente trasiego de mercancías hacia la zona.

A su parecer, es momento de que las personas inconformes que mantienen bloqueada la vía de comunicación busquen el diálogo con las autoridades, y se lleguen a los acuerdos correspondientes sin afectar a terceros.

“Cada vez que se violenta el estado de derecho y de vía de comunicación de los mexicanos  debe preocupar, la vecindad con Michoacán así como la cantidad de operaciones que se realizan son importantes”, lamentó.

No obstante, enfatizó que la zona costera de Michoacán tiene un trasiego económico más importante con Colima que con su propia capital.

El líder empresarial explicó que están en la etapa de cuantificación pérdidas que ha generado este bloqueo desde el pasado fin de semana. “Tengo contacto permanente con los líderes empresariales de Michoacán quienes reportan la situación que prevalece”, apuntó.

Carrillo Preciado aclaró que hasta el momento las afectaciones hacia el comercio de Manzanillo no se han registrado, pues los movimientos que se realizan en el Puerto son principalmente hacia la zona centro del país, por la autopista hacia Colima-Guadalajara.