Mayoría de personas sexualmente activas se contagian del VPH

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos se contagian del virus del papiloma humano (VPH) al menos una vez a lo largo de la vida y por lo general no presentan síntomas. Algunos tipos del virus producen verrugas genitales y otros pueden desarrollar lesiones pre-cancerosas o cáncer en el cuello de la matriz, pene, ano y/o garganta.

Al exponer lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que la mayoría de los tipos de VPH que causan infección en el hombre no producen cáncer cervical. Sin embargo, es importante realizarse pruebas periódicas para detectar a tiempo cambios en el cuello de la matriz y evitar este padecimiento.

La Coordinación Estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud indicó que es difícil detectar el VPH a simple vista, ya que la mayoría de los casos no presentan síntomas ni alteraciones visibles. No obstante, las personas pueden tener el  virus desde mucho antes de que lo detecten porque es un virus muy común.

Por ello, recordó que usar condón ofrece protección del VPH, disminuye el riesgo de desarrollar verrugas genitales o cáncer y, por tanto, reduce la transmisión del virus.

Además, el cáncer cérvico-uterino puede prevenirse con la vacuna contra el VPH, tener una alimentación adecuada, evitar el consumo de tabaco y efectuarse el papanicolau en mujeres de 25 a 34 años, prueba con la que se pueden detectar cambios en el cuello de la matriz antes de que evolucione a cáncer.

Así mismo, es recomendable el examen del VPH en mujeres de 35 a 64 años, prueba moderna y efectiva que se realiza cada cinco años y para la cual se puede acudir a la unidad  de salud  más cercana.

Comentó que para realizar dicha prueba es necesario no estar menstruando ni embarazada. Tampoco no haberse aplicado algún medicamento vía vaginal.