Mayor probabilidades de tsunamis en el Pacífico: Semar; realizan simulacro en zona costera colimense

0

*foto puertomanzanillo.com.mx

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), la Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo un simulacro de tsunami en la zona costera colimense.

En comunicado de prensa, se dio a conocer que en el Pacífico, el simulacro tuvo como escenario de un sismo de 8.1 grados Richter en las costas de Colima.

El ejercicio se realizó en el marco del Simulacro Internacional de Tsunamis Caribe Wave/Lantex 2014, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI/Unesco).

En los simulacros que se organizan de manera periódica para fomentar una cultura de prevención ante los embates de fenómenos naturales, participaron los comités locales de Protección Civil de los estados costeros del Pacífico, así como Golfo de México y el Mar Caribe.

La Semar indicó que hay más probabilidades de afectación de un tsunami en el Pacífico, mientras en el Golfo de México la probabilidad es menor, por lo que llamó a las autoridades a estar preparadas para reaccionar de la mejor manera, como en estos ejercicios.

Durante los simulacros se evaluó la efectividad del CAT y de los organismos internacionales como el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.

También se validó la difusión de boletines de tsunamis emitidos por el CAT, así como la recepción de estos por las unidades estatales y municipales de protección civil, mandos navales y militares, administraciones portuarias integrales y capitanías de puerto.

De igual manera se busca establecer una retroalimentación hacia dicho organismo por las instancias que participaron en el simulacro, que permita mejorar los procedimientos establecidos, refirió la Semar.