Máxima alerta y coordinación de autoridades ante la TT Dolores

0

*En la fase preventiva están listos los protocolos de emergencia*Se podrán habilitar 27 refugios temporales en primera instancia

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ante el desplazamiento hacia las costas de Colima de la Tormenta Tropical Dolores, el Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, informó que se encuentran los mecanismos activados en coordinación estrecha con las fuerzas armadas para atender a la población ante alguna contingencia.

El titular de la Secretaría General de Gobierno manifestó que por instrucciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se mantendrá informada a la población para que atienda y haga caso a las recomendaciones que se emitan, previo a la llegada del fenómeno que se prevé se comiencen a sentir los efectos desde las 00:00 horas de este sábado y toque tierra por la tarde-noche del mismo día.

Pérez Anguiano subrayó que la entidad se encuentra en la fase preventiva, pero ya listos con los protocolos a implementar en caso de emergencia.

En rueda de prensa, celebrada en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, indicó que con base al plan operacional, se han implementado acciones en coordinación con las Unidades Municipales.

Detalló que de manera preventiva se desplegaron 6 grupos de Protección Civil en los tres municipios costeros para fortalecer los operativos municipales; mientras que a nivel Estado las dependencias ya están coordinadas y se cuenta con 27 lugares para ser habilitados como refugios temporales en un primer momento, cuya apertura estará sujeta a la necesidad operacional.

Ponderó la coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional; por lo que reiteró a la población su corresponsabilidad y pidió estar atentos a la información oficial que se emita.

Al dar a conocer los datos técnicos de la Tormenta Tropical, la directora local de Conagua, Tania Román Guzmán expuso que Dolores es el cuarto fenómeno de los 14 a 20 que se encuentran pronosticados; se encuentra a 265 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 435 kilómetros al sur sureste de Manzanillo.

Enfatizó que su desplazamiento es al noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros y rachas de 95 kilómetros por hora, con pronóstico de lluvias muy fuertes y puntuales, muy intensas para la entidad entre 75 y 150 mililitros; además de un oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Añadió que dentro de los aspectos contemplados se encuentra el aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Indicó que el pronóstico de 96 horas es que para el sábado se tendrán lluvias puntuales extraordinarias mayores a 250 mililitros, con una posibilidad de tormentas eléctricas, vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y con posible formación de trombas, así como un oleaje de 3 a 5 metros.

Las trayectorias previstas para impactar el fenómeno son Michoacán-Colima, Colima-Jalisco, aunque señaló que hasta las 4 de la tarde de este viernes, llevaba hacia Colima, pero puede cambiar; para el domingo se esperan lluvias fuertes, puntuales e intensas de 75 a 150 mililitros, mientras que lunes y martes intervalos de chubascos con lluvias puntuales a muy fuertes.

Puntualizó que Armería será el municipio que podría verse afectado por las lluvias, pues hasta el momento se han registrado en Cuyutlán, que son 101 mililitros.

A su vez, el representante de la XX Zona Militar, Argel Mendoza Cortez, señaló que las fuerzas de reacción están disponibles para aplicar el plan DNIII, principalmente en la zona costera; mientras que el representante de la Guardia Nacional, Jaime Gabriel Huerta Robles, sostuvo que está listo el plan de asistencia (GNA) a la población en caso de emergencia.

También se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural, Miguel Jiménez Santa Ana; la representante del DIF Estatal, Rosana Inés Barbosa Reyes y el representante de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Hugo Saucedo Acosta.

Las emergencias pueden reportarse vía telefónica al 911. Se pide a la población no hacer caso a rumores y atender sólo la información oficial. También se recomienda preparar un plan familiar de Protección Civil.