MATRIMONIO O CONVENTO, OPCIONES DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD NOVOHISPANA: INVESTIGADORA DE LA FALCOM

    0

    Ellas hablaron de la importancia del análisis hecho por Jesús Leticia Mendoza, en el que narra puntualmente la evolución del papel de la mujer durante los dos últimos siglos, y donde sobresalen los modelos impuestos por la sociedad y por la iglesia.

    El texto, comentó Hilda Rocío Leal, “expone las desventajas del género femenino y menciona las únicas alternativas que se tenían en la sociedad novohispana: el matrimonio o el convento. En el primero, la obediencia al marido se aceptaba como mandato divino, y en el convento la mujer debía olvidarse del mundo”.

    “La Genera” es un texto integrado por una serie de cartas que se publicaron en el suplemento cultural de un periódico de Tijuana.

    Las protagonistas del libro “La Genara”, de Rosina Conde, se encontraban atrapadas entre reproducir las costumbres de sus madres y abuelas o romper con estos roles, según la investigadora Celia Cervantes, para quien “Rosina Conde pertenece a una generación que desea ser diferente respecto a las generaciones pasadas, expresar sus sentimientos; por eso se niega a vivir la doble moral social impuesta por la iglesia y por el estado. Por lo que a sus 25 años se divorcia y se enamora de otro hombre”.

    Por su parte, Gloria Vergara destacó la importancia de la investigación realizada por Mendoza Pérez, ya que se estudia poco la figura femenina en literatura. “Leticia emprende la crítica social en la representación literaria; ve a la mujer que vive con los roles que la sociedad le impone, pero también habla de cómo éstas han buscado su propio camino en la escritura”. Agregó que esta obra constituye a un valioso aporte a los estudios de género.

    La presentación del libro, hecha hace días en la Casa del Archivo municipal, fue organizada por el Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima (CUEG), cuya directora, Vianey Amezcua Barajas, moderó los comentarios.