Matilde Alcázar gana oro en Mundial de Paranatación

0

*La para-atleta mexicana sube a lo más alto del podio en los 100 metros libres de la categoría S11 celebrados en la Alberca Olímpica. 

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Para Matilde Alcázar la natación era un medio de rehabilitación debido a las deficiencias visuales con las que nació, hasta que dominó dos estilos y, a los seis años, ingresó al deporte paralímpico, donde ha participado en eventos internacionales desde 2011 y este sábado se convirtió en Campeona Mundial de 100 metros libres en la categoría S11.

“Nunca había tenido la experiencia de un Mundial y la verdad no me la creía, yo pensaba que quizá un segundo o tercer lugar, pero qué bueno que se dio el oro, me motivó que si México pudo levantarse nosotros también deberíamos hacerlo”, dijo Matilde, de 22 años y originaria de la ciudad de México.

El resultado de Alcázar fue la primera medalla de México en los Mundiales Paralímpicos de Natación que este sábado fueron inaugurados en la alberca Olímpica de la capital del país, donde la mexicana terminó con registro de 1:17.52 minutos para conseguir el mejor resultado en su carrera deportiva. El segundo lugar fue para la estadounidense McClain Hermes (1:19.67 minutos) y el tercero para la eslovaca Tatiana Blattnerova con 1:20.10 minutos.

En su trayectoria tiene dos Juegos Parapanamericanos, un Mundial en Escocia y unos Juegos Paralímpicos. Esta era su segunda cita en un Mundial, la cual fue afectada por la reprogramación de la competencia que debió llevarse a cabo la última semana de septiembre, pero fue suspendida por el sismo del día 19.

La preparación fue más mental que física para Alcázar, recién graduada en Psicología por la UNAM. “Antes de la competencia no preguntaba por los rivales ni por tiempos, para mí el rival es uno mismo y fijarme en los otros me estresa”, reveló.

La medalla es también una píldora de renovación para la natación mexicana que en los últimos años ha vivido de veteranos como Juan Ignacio Reyes o Patricia Valle. “Poco a poco se nos va dando el apoyo, quizá no es lo que debería ser, pero también nosotros hay que esforzarnos para hacerlo crecer y aprovechar oportunidades cómo está”, dijo Matilde. “Esta medalla era importante para mostrar a los demás el trabajo de las personas ciegas, y para demostrarnos a nosotros mismos que podemos dar buenos resultados”, agregó.

La segunda medalla de México fue en los 400 metros femenil, categoría S6, con Vianey Trejo, quien terminó en la segunda posición con tiempo de 5:42.20 minutos.

Con información de ADRENALINA