Más que transmitir conocimientos, docentes construyen proyectos de vida: JEHN

0

*En acto protocolario, el rector Eduardo Hernández entregó 25 dictámenes a profesores de bachillerato como parte del programa ESDEPED.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este lunes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó dictámenes a 25 docentes beneficiados por el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) 2019, del Nivel Medio Superior, en acto protocolario realizado en la sala de juntas de Rectoría.

En su intervención, el rector aseguró que “la función del docente es crucial para la institución, porque es precisamente en las aulas, en el trabajo cotidiano que realizan los profesores, en donde podemos ver resultados, avances y rutas de mejora de nuestro modelo educativo”.

Para el rector, los docentes, más que transmitir sus conocimientos, se dedican a construir proyectos de vida, “historias y muchas maneras de enfrentar la vida, por lo que para ellos comprometerse, estar atentos y con la disponibilidad de enseñar así como convertirse en guía, es fundamental”.

Con esta convicción, dijo, y utilizando recursos propios, la UdeC estimula la labor docente, “ya que al tiempo que reconoce la importancia de la figura del profesor, otorga un incentivo a través del programa ESDEPED”.

En esta ocasión atendieron la convocatoria 25 profesores de tiempo completo (PTC) del nivel Medio Superior, de los cuales todos resultaron beneficiados con uno de los ocho niveles contemplados en el programa, sumando un total de 99 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que serán entregadas en el periodo del primero de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020. La UMA tiene un valor mensual actual de 2 mil 568 pesos.

Del total de beneficiados, cuatro obtuvieron el nivel 1, cinco más el nivel 2, dos profesores consiguieron el nivel 3, cinco lograron el nivel 4, uno obtuvo el nivel 5, tres alcanzaron el sexto nivel, cuatro más el séptimo y un profesor logró el máximo puntaje, que es de 8; “por ello les reitero mi felicitación y reconocimiento, seguiremos manteniendo estos estímulos a pesar de la complicada situación que vivimos, porque es una convicción que el reconocimiento de su labor es indispensable”.

Hernández Nava reconoció también a los miembros de la Comisión Dictaminadora. Además, recordó que quienes deseen presentar alguna apelación a su dictamen, lo hagan a través de un oficio dirigido a Carlos Eduardo Monroy Galindo, presidente de la comisión y coordinador general de Docencia.

Por último, el rector recordó que “sólo en unidad podemos enfrentar de manera exitosa lo retos que tenemos por delante”, y que en los años por venir “será necesario que la vida académica de la Universidad se intensifique al máximo, y en ese esfuerzo los docentes son actores clave para que el proceso se lleve a cabo con éxito”.

Acompañaron al rector en el presidium Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos y Susana Aurelia Preciado, directora general de Desarrollo de Personal Académico.