Más que pensar el futuro, hay que construirlo: Francisco Marmolejo

0

*Este experto, presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Qatar, dictó una conferencia virtual sobre “Pertinencia que Transforma desde la educación superior…”, invitado por la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el argumento central de que en estos tiempos de pandemia, más que pensar el futuro hay que construirlo a partir de los temas y necesidades pertinentes, yendo más allá de lo convencional, este martes el Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, desde Catar, en la modalidad virtual, impartió la conferencia “Pertinencia que Transforma desde la educación superior. Reflexiones globales, implicaciones locales”.

La bienvenida, realizada desde la sala de juntas del edificio de Rectoría, estuvo a cargo de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, quien agradeció al conferencista “por su buena disponibilidad para colaborar con nosotros en este camino de hablar un mismo lenguaje para el cumplimiento de la agenda rectoral que he definido con toda la comunidad universitaria, con la visión de ofrecer una educación superior que, garantizando su pertinencia, realice una contribución significativa al desarrollo social, económico, tecnológico y cultural de nuestro país”.

En este sentido, se dijo convencido “de que sus aportaciones darán claridad para mirar y nutrir nuestros objetivos desde la experiencia global, con el compromiso de transformar lo local. Como usted sabe, estamos empeñados en resignificar la pertinencia para transformar nuestro quehacer en la educación superior y cumplirle mejor a nuestra sociedad mexicana. Estoy seguro de que con su apoyo, podríamos llegar a considerar, incluso, cambiar algunos paradigmas, lo cual me entusiasma mucho”.

Francisco Marmolejo, presidente de la División de Educación Superior de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, al tomar la palabra felicitó al rector Christian Torres Ortiz “por el inicio de su gestión al frente de una universidad tan importante como la Universidad de Colima; me ha gustado mucho este enfoque que la nueva administración universitaria está teniendo al señalar la importancia de la pertinencia que transforma”.

En los momentos actuales de pandemia, que él llamó extraordinarios, dijo que “es necesario, más que pensar en el futuro, hacer el futuro. Hoy, ustedes en la Universidad, en esta definición y redefinición de sus prioridades y horizontes, están comenzando a construir este futuro que desean para la institución, sus estudiantes y la comunidad del estado de Colima”.

Este momento que vive el mundo, detalló, “nos está forzando a pensar más allá de lo convencional. ¿Qué mejor oportunidad tenemos hoy para cuestionarnos tantos supuestos que hemos construido en la historia de la educación superior acerca de lo que es bueno y no, lo que es de calidad o no y de lo que es importante o no?”

La UdeC, dijo Francisco Marmolejo, en una videoconferencia a la que se unieron más de 480 personas, “se encuentra en un momento extraordinario, porque además inicia una nueva gestión institucional con un planteamiento acerca de la importancia de revisar la pertinencia de lo que hace la institución, lo que puede, me parece, dar el mejor rumbo que ustedes podrían tener para esta construcción de futuro”.

Este cambio, esta transformación, continuó, “implica que pensemos fuera de lo convencional. El escenario global del mundo hoy en día es muy complejo, y dentro de esa complejidad los invito a pensar qué es pertinente en la educación superior y qué no lo es y de qué manera enfocar nuestras energías hacía lo que sí es”.

La pandemia, dijo, ha permitido ver los problemas que ya tenían acumulados las universidades en todo el mundo, “por lo que me pregunto si estamos solamente esperando a regresar a esa ‘normalidad’, que ya era tan problemática, o si podemos aprovechar la oportunidad para tratar de deshacer aquellas cosas que no sirven y enfocarnos a lo que es realmente pertinente. Los invito a que no volvamos a esa normalidad, que ya era problema, y que la nueva normalidad sea una donde hagamos cosas mejores, donde hagamos cosas más pertinentes, más relevantes y significativas”.

La pertinencia, definió, “establece el grado de necesidad e importancia de lo que hace una universidad, así como su adecuación e idoneidad para la realidad a la que ésta se enfrenta, y lo más importante, una universidad pertinente es aquella que guarda y fortalece una sana relación de afinidad y eficacia con las necesidades del entorno y por lo tanto es congruente con las exigencias del medio externo”.

Sobre la agenda rectoral, el conferencista dijo haberla leído y que le daba “mucho gusto ver que los ejes estratégicos de la Universidad van encaminados precisamente a este cuestionamiento, de si somos o no pertinentes y, segundo, a esta definición de qué tenemos que hacer para ser pertinentes y tener, además, la evidencia de que sí lo somos”. Destacó varias veces la importancia de las evidencias, para no anclarse en el mero discurso o rollo, como también lo llamó.

Los problemas que enfrentaban las universidades antes de la pandemia, comentó, tienen que ver con el tema de equidad en el acceso, la pertinencia de la educación superior, la gobernanza de nuestros sistemas educativos, la falta de innovación y financiamiento y la limitada internacionalización, “por lo que vale la pena preguntarse, al hablar de pertinencia, si la educación superior es o no promotora de igualdad o si realmente es un factor que está contribuyendo a la inequidad prolongada que tenemos en nuestros sistemas educativos”.

“¿Qué tanto -se preguntó- la Universidad de Colima quiere ser punta de lanza en cambiar cosas que siempre hemos creído que así tienen que ser, porque así siempre han sido? Es momento de cuestionar los dogmas que tenemos acerca de la educación superior y que podamos construir un nuevo sistema de educación superior, así que hoy tenemos un rol renovado que nos permite soñar, pensar en la posibilidad de formar ciudadanos que entiendan el mundo, que tengan capacidad de trabajar en el mundo, pero que además tengan los pies bien puestos en la tierra y que estén comprometidos con la comunidad en la que están. Ahora es cuando podemos soñar con una nueva educación superior; si no lo hacemos ahorita, va a ser muy difícil que lo podamos hacer en condiciones de normalidad”.

“Los egresados del nuevo contexto deben tener una sólida formación técnica, pero sobre todo que aprendan a trabajar en equipo, que se adapten a entornos multiculturales diversos, que entiendan el mundo, pero que no hayan perdido su sentido de responsabilidad local; que hablen un segundo idioma, que sepan utilizar las herramientas tecnológicas y que en su estancia en las aulas logren despertar la curiosidad para seguir aprendiendo el resto de su vida”, agregó.

Para lograr esto, habló de soñar con universidades más flexibles, más innovadoras y emprendedoras, que le tengan menos miedo al cambio, que desarrollen la colaboración al interior y hacia afuera, que estén cada vez más internacionalizadas, pero también mucho más conectadas a la comunidad a la que pertenecen.

Por último, al hablar de soluciones posibles a los problemas de la nueva realidad, pidió repensar los paradigmas vigentes; “no hay fórmulas mágicas, los mejores expertos son ustedes mismos. Atrévanse a construir algo que sea propio de ustedes. Con la voluntad lo pueden lograr. Lo que estamos haciendo en la Fundación Qatar es exactamente lo mismo y estoy seguro de que ustedes también pueden hacer eso, e incluso mejor en el caso de la UdeC, y qué bueno que en esta Universidad, en el marco de la transición institucional, existe una agenda renovada, una nueva agenda rectoral, que justo lo que hace es construir sobre los éxitos del pasado y transitar hacia una universidad pertinente”.

Antes de finalizar el evento, Christian Torres Ortiz hizo entrega simbólica de un reconocimiento al Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, a quien agradeció su participación; “queda claro que tenemos que innovar, que tenemos que aprender y desaprender cosas que hemos hecho durante mucho tiempo y me parece que los contenidos expuestos esta mañana son un aliciente para el trabajo que estamos realizando”, concluyó el rector.