Más del 80 por ciento de los bachilleratos de la U de C forman parte del SNB

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este 6 de junio, los bachilleratos 6, 11, 12, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 31 de la Universidad de Colima, localizados en Tecomán, Minatitlán, Cuauhtémoc, Santiago, en el municipio de Manzanillo; Madrid, en Tecomán, Comala, Ixtlahuacán, Camotlán de Miraflores, en Manzanillo; Tepames, en Colima, y Cofradía de Juárez en Armería, acreditaron cumplir con los requisitos establecidos en el Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) Versión 3.0.

Gracias a lo anterior consiguieron  pronunciamiento favorable por parte del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, de la evaluación realizada por parte del Organismo de Apoyo a la Evaluación (OAE) que designó el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

El SNB es parte de una política a largo plazo de la SEP y de las propias universidades para elevar la calidad de la educación. Su antecedente es la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientando la educación hacia el desarrollo de competencias, así como mejorar la organización y las condiciones de operación de los planteles.

Como el proceso educativo se realiza en ámbitos y condiciones distintas y con una gran diversidad de modelos educativos, la idea es irlo concretando por etapas y durante cierto tiempo, pasando por el nivel de subsistema y de plantel, hasta llegar al más importante, que es el nivel del aula.

En este sentido, el Sistema Nacional del Bachillerato es una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

En diversos foros, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Institución, ha manifestado la importancia de que todos los planteles del nivel medio superior de la Universidad de Colima cumplan con los estándares de calidad que exige el SNB para formar parte de su padrón a nivel nacional.

Con los 11 planteles de recién ingreso, suman 26 los bachilleratos de la Institución con pronunciamiento favorable del Comité Directivo del SNB, lo que significa que la Universidad de Colima cuenta con el 81.25 por ciento de sus escuelas del nivel medio superior cumpliendo con los estándares de calidad a nivel nacional.

De los 6 planteles restantes, 2 se encuentran en la etapa de revisión por parte de la Dirección Académica del COPEEMS del proceso de evaluación (Bachillerato No. 3 y 10) y en próximas fechas se conocerá el pronunciamiento de los mismos.

Dos más (Bachillerato No. 4 y 16) se encuentran en proceso de evaluación, mismo que concluiría en el mes de agosto. Los últimos dos planteles (Bachillerato No. 1 y 21), se considera que en los meses de agosto y septiembre del presente año inicien evaluación para que a finales de este año se cumpla con el 100% de los Bachilleratos Universitarios miembros del padrón de calidad SNB.