Más de un millón de los alumnos que el lunes iniciarán clases no concluirán el ciclo escolar

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Al inicio del ciclo escolar, el mayor reto que tiene el sistema educativo en México es evitar que poco más de un millón de niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato abandonen sus estudios por condiciones de pobreza, por reprobar materias, porque la escuela no les gusta, por el bullying o por tener embarazos tempranos y adicciones.

A partir deste lunes acudirán a la escuela más de 26 millones de alumnos de la educación básica, y se sumarán a los casi 7.5 millones del bachillerato, licenciatura y posgrado que iniciaron cursos hace dos semanas.

Con base en las cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, estima que más de un millón de los alumnos que mañana iniciarán clases no concluirán con el ciclo escolar.

EN EL ESTADO DE COLIMA

De acuerdo al representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Ulises Cortés Montero, los municipios donde mayor deserción escolar se registra son los más grades por densidad poblacional, sin embargo es Tecomán el que encabeza con mayores índices.

“Tecomán representa el municipio con mayor índice de deserción y rezago educativo”, informó el pasado 9 de agosto para COLIMANOTICIAS.

Es por eso que se puso en marcha en la entidad el Movimiento Contra el Abandono Escolar en Educación Media Superior con la finalidad de otorgar becas para evitar la deserción escolar.

Ulises Cortés, aseguró: “En Colima, de 10 jóvenes que deberían egresar solo lo hacen 4, el compromiso de la República y estado de Mario Anguiano, es que en los próximos años podamos tener o atender el 80 por ciento de la demanda, 8 de cada 10, y habrá que tener una infraestructura suficiente y adecuada”.

Con información de Notisistema