Más de la mitad de diputados busca la reelección u otro cargo de elección popular

0

*El único que ha pensado en solicitar licencia es Armando Reyna, pero hasta después de su registro como candidato a la alcaldía de Tecomán.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Más de la mitad de diputados que integran la Sexagésima Legislatura Local “buscan la reelección o ubicarse en otro cargo de representación popular”, pues la ley así lo permite, más sin embargo y hasta el momento ninguno de ellos ha pensado en solicitar licencia para separarse del cargo, salvo el actual coordinador parlamentario de Morena, Armando Reyna Magaña, quien reconoció que lo hará una vez que se dé su registro oficial como candidato a la presidencia municipal de Tecomán.

Es de mencionar que en días pasados, el Comité Ejecutivo de Morena anunció oficialmente la postulación de Armando Reyna Magaña como su precandidato a la alcaldía.

El tecomense y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local dio a conocer que entre 8 a 10 legisladores de Morena buscan su reelección, al menos así lo han manifestado.

A ellos se debe sumar a los postulantes del PAN tres que buscan nuevos cargos; Fernanda Salazar y Crispín Guerra, que buscan la postulación a Diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, y Rigoberto García Negrete, que busca la postulación a la alcaldía de Tecomán, así como algunos priistas que han manifestado su deseo de reelegirse, como Lizzi Moreno, que aspira a ser postulada en el Sexto Distrito Electoral Local y de Jesús Dueñas García, quien aspira a la postulación al Senado de la República por parte de Movimiento Ciudadano, entre otros.

Reyna Magaña dijo que la ley, en el caso de los legisladores, no les exige que deban dejar sus cargos para estar en condiciones de realizar campaña, sin embargo, mencionó que en su caso sí solicitará licencia para dejar su cargo en el Congreso del Estado.

Señaló que apenas está iniciando el proceso electoral y empiezan a salir algunas definiciones y ya los partidos están anunciando quienes van a encabezar algunas de las candidaturas, por lo que al interior del Congreso no se ha visto quienes podrían solicitar licencia para separarse de sus cargos, porque esas son decisiones personales.

“A quienes somos diputados la ley no nos obliga a separarnos del cargo, porque no manejamos recursos, pero ya será cuestión de ver quiénes van a ser y se analizarán los casos particulares de las diputadas y diputados, pero hasta el día de hoy nadie ha notificado a la coordinación de Morena que quiera separarse del cargo”.

Reyna Magaña dijo que en su caso sí analizará la posibilidad de separarse del cargo, dependiendo de las circunstancias, pero lo más seguro es que sí vamos a solicitar licencia, pero eso sería hasta abril.

Insistió en que algunos diputados de Morena, entre 8 a 10, han manifestado su interés de participar en el proceso, “pero es nada más la intención, porque el proceso así inicia, con el registro, y ya después de la definición que haya hecho el partido, ya será un hecho si van a participar o no, y es lo que estamos esperando”.