Más de la mitad de bachilleres en el estado estudian en la UdeC: Rector

0

*“La gente quiere estudiar en nuestra institución, y todo esto es gracias al trabajo que hacemos todas y todos los universitarios”, agregó Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, dos planteles más de la Universidad de Colima se sumaron a la jornada anual de rendición de cuentas: los bachilleratos 2 y 3, en el auditorio que ambos comparten en el campus central. Los directores rindieron su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel y ante el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien acudió acompañado por varios de sus funcionarios y funcionarias.

El primero en rendir su informe fue Hugo Trinidad Verduzco Amador, director del Bachillerato 2, quien destacó que los indicadores de matrícula aumentaron de 958 a 1051 alumnos, por lo que hubo un incremento del 9.12%, con una cobertura del 100%; esto es, no hubo jóvenes rechazados.

En lo que refiere a la plantilla docente, mencionó que todos cuentan con los estudios necesarios para las asignaturas que imparten y que el 26.08% de ellos y ellas posee un grado académico de posgrado. Además, dijo que las y los profesores se han ido capacitando durante los últimos años en cursos y diplomados relacionados con las TIC y el empleo y manipulación de procesos digitales.

Los temas que más atendieron en este bachillerato fueron la promoción y seguimiento de la capacitación docente y del personal de apoyo y administrativo, el fortalecimiento de los programas de tutorías y orientación educativa, las estrategias de seguimiento académico a los estudiantes, la incorporación del estudiantado al padrón de becas de bienestar “Benito Juárez” y la participación de estudiantes en actividades que favorecen su formación integral.

En acto por separado, Cirilo Topete Alcaraz, director del Bachillerato 3, dijo que en el bachillerato general hubo un incremento de 139 estudiantes respecto al año anterior, dando como resultado una tasa de variación del 66.82%, mientras que en el bachillerato semiescolarizado, el incremento fue de 9 estudiantes más que el año anterior.

Explicó que, al interior del plantel, promueven entre el personal docente las Jornadas Académicas y otras acciones de manera interna ya que, dijo, “la capacitación y actualización disciplinar de las y los docentes es una acción elemental para la mejora continua en la calidad del servicio que ofrecemos”.

Concluyó diciendo que los temas que más se atendieron fueron la implementación de los programas transversales de la presente administración rectoral, el apoyo y seguimiento a estudiantes a través del programa de tutorías, el diseño e implementación de estrategias con mediación tecnológica en la planeación académica; la capacitación docente y administrativa y la ampliación en la cobertura de estudiantes de nuevo ingreso.

Luego de escuchar los dos informes, el rector Christian Torres Ortiz reconoció el trabajo que estas comunidades académicas han realizado “a pesar de haber sido un año complicado y desafiante para todos los universitarios. Podemos decir que la pandemia ha sido superada, pero ahora el tema de la inseguridad y el terremoto que vivimos el pasado 19 de septiembre ha tenido repercusiones. Un reto ahora es la atención socioemocional, atender a los estudiantes y los trabajadores para lograr avanzar”.

Explicó que, a nivel estatal, la Universidad abarca el 57% de la cobertura de la educación media superior en todo el estado, “es decir, más de la mitad de los estudiantes en Colima se encuentran en algún bachillerato de la Universidad. ¿Por qué?, porque la gente quiere estudiar en nuestra institución, y todo esto es gracias al trabajo que hacemos todas y todos los universitarios”.

“Tenemos indicadores que mejorar y algunos retos, pero hay que destacar el trabajo que se hace a favor de los estudiantes. Nos tenemos que sentir orgullosos de lo que hace la Universidad, de su trabajo y de estudiar en una institución como la Universidad de Colima”.

En estos actos de rendición de cuentas estuvieron Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, así como miembros del consejo técnico, docentes, administrativos y alumnos.