Más de 800 docentes se capacitan en el manejo de recursos digitales

0

*“Es fundamental que, como institución, todos estemos en una misma sintonía y que tengamos una capacitación para enfrentar de mejor manera el reto de la educación virtual”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes, al clausurar de manera virtual las Jornadas Académicas 2021 de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó que este tipo de esfuerzos, en el que más de 820 maestros y maestras de la institución se capacitaron en el manejo de herramientas digitales, “es digno de reconocerse porque significa que hay un compromiso con la institución ante la realidad que estamos viviendo”.

Les pidió, en este sentido, “no claudicar en este gran esfuerzo que significa actuar ante la pandemia. Estén muy al pendiente de nuestros alumnos y asuman un liderazgo con sus cuerpos académicos en sus facultades y escuelas. Es fundamental que, como institución, todos estemos en una misma sintonía y que tengamos una capacitación para enfrentar de mejor manera el reto de la educación virtual”.

Estas Jornadas Académicas 2021, destacó, “son una evidencia contundente de lo que la Universidad puede hacer en la pandemia y de cómo puede hacerlo”, por lo que les pidió también convertirse en replicadores y líderes de este esfuerzo académico.

Los invitó, por último, a conocer la Agenda Rectoral 2021-2025, en especial el proyecto de Universidad Digital, “ya que tiene que ver con este tipo de esfuerzos, con la posibilidad de que nuestra Universidad se adapte de la mejor manera a las circunstancias que estamos viviendo”.

En las Jornadas Académicas, realizadas del 25 de enero al 5 de febrero, las y los docentes participaron en dos seminarios: “Diseño de la práctica docente en ambientes virtuales de aprendizaje” y “Habilidades y recursos docentes en ambientes virtuales de aprendizaje”, así como en más de 20 cursos y talleres. El tema abordado en esta actividad fue “La práctica docente en ambientes virtuales de aprendizaje”.

Martha Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico, en su intervención, agradeció a los docentes por participar en estas actividades, “que tienen como fin aprender nuevas estrategias y conocer herramientas tecnológicas, para con ello mejorar sus habilidades pedagógicas, esto con la idea de seguir aportando a la sociedad y a la educación de miles de jóvenes de la región, desde la Universidad de Colima”·.

Estamos, dijo, “ante la posibilidad de reinventar la enseñanza universitaria, ante un parteaguas para renovar los procesos educativos y lograr una educación pertinente que forme profesionistas competitivos en una realidad nueva. En este escenario, la formación docente es fundamental porque deberá estar acorde a la realidad postpandemia y al nuevo proyecto universitario, para que los maestros sean verdaderos agentes transformadores”.

Por último, en nombre de los docentes, Briseida Segura Cabrera, profesora por asignatura de la Escuela de Turismo y Gastronomía de Manzanillo, comentó que como docentes “tenemos un gran desafío en nuestras manos: 28 mil 800 jóvenes bajo nuestra tutela. Eso es una gran responsabilidad, así que entre mayor sea la responsabilidad, mayor debe ser el tiempo que dediquemos a prepararnos para afrontarla”.

Agradeció la oportunidad que les brinda la Universidad para capacitarse y además por ofrecerles distintas plataformas para que puedan trabajar y dar sus clases a distancia; hoy, terminó, “concluimos con éxito una jornada que nos deja mucho por emprender; es ahora el momento de llevarlo a la práctica, de hacerlo valer, de demostrarnos que incluso con las adversidades presentes, el conocimiento no espera y debemos estar siempre a la vanguardia, pues somos Universidad de Colima”.