Más de 80 personas se prostituyen en la capital afuera de Zona de Tolerancia

0

*Las prácticas sexuales son un problema de salud pública porque lo hacen incumpliendo las normas de salud

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de 80 personas entre hombres y mujeres de la capital se prostituyen afuera de la Zona de Tolerancia, representando un problema de salud pública debido a que sus prácticas incumplen los lineamientos clínicos médicos.

Entrevistado al respecto, el representante del Colectivo Zona de Tolerancia, Miguel Lombera Barragán, informó que durante el año 2014 se llevó a cabo un trabajo de convencimiento coordinado con el Ayuntamiento de Colima  para retirar a las y los sexoservidores de las calles.

“Reubicar a quienes se prostituyen en la calle para que estén en un estado de salud aceptable”, apuntó.

Recalcó que no hay acciones de represión por parte de las autoridades para las personas que se prostituyen en las calles, pues cuando alguien infringe los reglamentos se debe señalar para que se regularice y no esté fuera de las normas.

En ese sentido, hizo saber que durante la labor de campo lograron reubicar a la Zona de Tolerancia 75 personas aproximadamente, sin embargo en la actualidad se estima que 80 personas desafortunadamente continúan con estas prácticas fuera de la reglamentación.

“La situación para estas personas es incierta porque no hay lineamientos en cuanto a su estado de salud, tampoco certeza y con ello está en riesgo la salud pública”, apuntó.

Cuestionado sobre si hay menores de edad en las calles ejerciendo la prostitución, el activista dijo tener conocimiento que adolescentes menores de edad llevan esas prácticas, pero cuando se detectan se buscan reinsertarlos a su núcleo familiar así como a su vida académica.

“Buscarles de alguna forma apoyos como becas para que los adolescentes, hombre  y mujeres,  no caigan en la necesidad de hacer trabajo sexual de calle”, finalizó Lombera Barragán.