Más de 700 vehículos en caravana en apoyo a trabajadores de la educación

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al cumplirse el sexto día de protesta y toma de instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, los comités ejecutivos seccionales 6 y 39 del SNTE “mostraron músculo” y realizaron una caravana vehicular simultánea en Colima y Manzanillo, en las que participaron,  según los primeros reportes, más de 700 unidades en esta capital y 350 en el municipio porteño.

En esta movilización convocada por las secciones 6 y 39 del SNTE participaron familias completas de maestros y ciudadanos de todos  los sectores de la población que respaldaron y apoyaron así estas “justas demandas” del magisterio colimense, las  cuales no sólo de limitan a demandas del tipo económico, tal y como lo ha manifestado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sino que tiene que ver con cuestiones laborales incumplidas por Oscar Javier Hernández Rosas, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a quien las secciones sindicales han dejado de nombrarlo como secretario de Educación al no ser un interlocutor viable ni confiable.

La caravana vehicular realizada este sábado rebasó todas las espectativas planteadas por ambas secciones sindicales, pues a la misma se sumaron espontaneamente ciudadanos que respaldan el movimiento y reconocieron que el magisterio en su lucha no haya suspendido clases con la consecuente afectación del ciclo educativo y, por ende,   de la educación de la niñez y juventud colimense.

Es de señalar que esta caravana vehicular fue encabezada por los secretarios generales de las secciones 6 y 39 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, y por el diputado federal del Partido Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres.

Desde el pasado lunes ambas secciones sindicales se encuentran a la espera del interlocutor designado por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para dar inicio a las negociaciones para solucionar las demandas que fueron presentadas en el documento entregado desde el primer día en la secretaría particular del mandatario estatal, en Palacio de Gobierno.

Los secretarios generales de las secciones 6 y 39 del SNTE  insistieron en que Oscar Javier Hernández Rosas, a quien ya no se refieren como Secretario de Educación, ha generado este conflicto por diversas acciones en su actuar, tales como “cancelar nombramientos a trabajadores de base; fusión y cierre de grupos en todos los niveles de educación básica; saturación de grupos en los turnos matutinos, cierre de escuelas vespertinas”.

Asimismo, la “cancelación al derecho de la movilidad y crecimiento a los maestros que laboran en el esquema hora/semana/mes; el no cumplimiento de las convocatorias emitidas por la misma dependencia; la falta de transparencia en la aplicación de programas federales como el de escuelas de tiempo completo; la asignación de plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación con el único parámetro de su libre albedrio”, tan solo por mencionar algunos conflictos causados generados por Hernández Rosas.

“Todo lo anterior es una muestra clara de que Oscar Javier Hernández tiene un rumbo contrario al Plan Sectorial implementando por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez”.

En el curso de cada día, anunciaron, se establecerán nuevas acciones de lucha en este movimiento “por la dignidad del magisterio”, reiterando que no se ha contemplado paralizar el proceso de educativo de la niñez y juventud colimense, esto es, “no habrá suspensión de clases”, mencionaron.

Al concluir con esta caravana, las dirigencias sindicales magisteriales agradecieron la participacion y apoyo de maestros, estudiantes y ciudadanos en general que participaron en este movimiento e instieron que el mismo “es por la dignidad del magisterio”.

Ambo dirigentes seccionales hicieron un reconocimiento a los maestros y ciudadanía en  general por sus muestras de apoyo.

Asimismo, externaron que hoy más que nunca el magisterio colimense se encuentra unido y con una gran fortaleza.

Respecto a las acciones a seguir en este movimiento, alertaron a los maestros para que estén al pendiente pues no se descarta ningún tipo de acción, pero aclarando que de momento no se afectará la educación de la niñez y juventud colimense. “Nuestro movimiento esta firme por la dignidad del magisterio colimense”

BP