Más de 70 muertos tras descarrilamiento de un tren en España

0

CNN México

España.-  Un tren con pasajeros se descarriló al tomar una curva en el noroeste de España este miércoles, matando a 77 personas e hiriendo a más de 100 pasajeros, informaron oficiales.

Samuel Juárez, oficial regional de gobierno de Galicia, indicó que la cifra de fallecidos había aumentado a 69, en declaraciones al diario español El País, de acuerdo con CNN.

Agustín Hernández Fernández, secretario de Infraestructura del gobierno de Galicia, informó antes que más de 20 heridos están en condición crítica.

El accidente, ocurrido a 3 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela, es el más grave en los últimos 40 años en España.

En el tren, que circulaba por la línea de alta velocidad, viajaban 218 personas además de la tripulación, informó este miércoles la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe).

El principal portavoz de Renfe dijo que no sabía cuántos miembros de la tripulación estaban a bordo. Normalmente había por lo menos cinco en un tren así.

“Después del accidente se podían observar cuatro vagones volcados, y alrededor vehículos de los bomberos y la policía, atendiendo la emergencia, además de personas que viven cerca de la vía”, dijo a CNNMéxico María Pampín, residente en Santiago de Compostela.

Una grúa estaba al lado de los fierros retorcidos de un vagón, en el trabajo para tratar de rescatar personas, mientras las autoridades realizaban labores para identificar víctimas, contó María.

“El tren se había roto por la mitad. Algunas piezas estaban arriba, algunas piezas estaban en el fondo”, dijo Ivette Rubiera Cabrera, de Florida, quien alcanzó a ver los restos del tren, al estar de vacaciones familiares en España.

“Fue muy impactante”, dijo. “Nunca habíamos visto algo así. Habíamos estado en el tren la semana pasada”.

El descarrilamiento ocurrió en una zona de curva en un espacio donde a los pasajeros en los vagones les comienzan a decir que está a punto de llegar a la ciudad de Santiago.

“Estaba en casa, escuché un ruido muy fuerte y ya vi el humo… tardé sobre 5 minutos en llegar al lugar donde el tren se accidentó”, contó a CNNMéxico Luis, residente de Angrois, el lugar donde se produjo el accidente, en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

“Las ambulancias y los bomberos llegaron muy rápido, tardaron unos 10 minutos desde el momento del accidente”, agregó Luis, quien mencionó que uno de los vagones se desplazó hacia arriba unos tres metros.

No estaba claro qué tan rápido viajaba el tren cuando se estrelló. El tren era capaz de ir hasta a 250 kilómetros por hora, según el portavoz.

Aunque por el momento se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a la agencias española EFE que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.

Sin embargo, vecinos de la zona indicaron que el tren iba a una “velocidad normal” para entrar en la estación, según la agencia.

El Ministerio del Interior descartó que se tratara de un atentado, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó que no tenía indicio alguno de que haya sido “una causa externa”, aunque no descartó cualquier hipótesis, según EFE.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, viajará en las primeras horas del jueves a Santiago de Compostela.

“Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago”, publicó en Twitter Rajoy.

El descarrilamiento ocurrió a las 8:41 horas (local), un día antes de que la ciudad celebre la fiesta de su santo patrono, el apóstol Santiago, cuyos festejos fueron suspendidos.