MÁS DE 60 MUNICIPIOS MUESTRAN SU CULTURA EN VACACIONES

    0

    Myriam Vachez Plagnol, titular de esta dependencia, afirmó que se trata del comienzo de una agenda que será publicada mensualmente, en la que se serán consignadas las actividades culturales dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el interior del Estado.

    “La idea es dar a conocer al Estado las actividades culturales que se estarán llevando a cabo durante la Semana Santa y Pascua, para que las personas que consulten esta agenda sepan exactamente lo que se va a encontrar en los municipios por los que van a estar viajando o donde van a vacacionar (…) esto los estimula a tener sus agendas culturales al día para poder pasarlas a nosotros”.

    La secretaria de Cultura dijo que han establecido contacto con todos los municipios del Estado, pero hasta el momento han sido agregados 61 a la agenda porque son los que cuentan con actividades en esta época; se espera que en transcurso del día se integren más actividades de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

    Sobre la respuesta de los municipios, Vachez Palgnol dijo que los ha encontrado entusiasmados por difundir sus actividades culturales a través del Gobierno del Estado.

    Entre las actividades que destacan en esa agenda se encuentran la Semana Cultural de Semana de Pascua en Tapalpa (31 de marzo-6 de abril); el Festival Cultural de la Raicilla en San Sebastián del Oeste (30-31 de marzo); dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara están las exposiciones “La Pasión y muerte de Cristo” y el “Altar de Dolores”, ambos en el Museo de las Artes Populares.

    La Cineteca Nacional de Jalisco también entra en estas actividades. El filme “Reprise: vivir de nuevo” será proyectado del 27 al 31 de marzo.

    Recursos, sólo a quien los pida

    Sobre la participación de la administración estatal en los eventos culturales de los municipios, Myriam Vachez dijo que sólo habrá apoyo cuando los Ayuntamientos lo soliciten.

    “El recurso que por el momento estamos invirtiendo es en difundirlas (las actividades). Algunos municipios piden apoyos cuando tienen un festival importante (…) ahí la Secretaría de Cultura y el Estado envía unos eventos, grupos, exposiciones. Para este caso de Semana Santa no han pedido”.

    Uno de los puntos más relevantes de esta estrategia es la difusión. La funcionaria estatal afirmó que pronto se darán a conocer las novedades en este punto, pero adelantó que la agenda mensual se hará llegar a los municipios. También resaltó la importancia de las redes sociales para este fin, ya que “todo el mundo” las maneja. El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión también se encargará de difundir estas actividades culturales.

    La secretaria de cultura también fue cuestionada sobre los programas que heredó la pasada administración y a los que habrán de darle continuidad. Especialmente resaltó la entrega de instrumentos musicales en el Estado: “Hay que darle todo el seguimiento. Se enmarca en el proyecto que el gobernador del Estado tiene pensando para los municipios”. El tema, dice, es darle orden a estos programas, poner reglas de operación para que sean más ágiles.

    Buscan orden en las finanzas

    En las últimas semanas han sido destapadas diversas irregularidades en las finanzas estatales, especialmente lo que concierne a desarrollo social y salud. En Cultura, aunque no ha sido detectado un desorden de este tipo, sí buscarán darle otro acomodo a la operación de los recursos.

    “Estamos terminando el diagnóstico. Sí hay algunos detalles que necesitan más investigación porque se trabaja de manera diferente. No es tanto que haya desorden financiero, sino que el orden anterior no corresponda a lo que nosotros quisiéramos”.

    Uno de los reacomodos que se están buscando es qué direcciones deben manejar los fondos federales, “cómo hacer para que sea más transparente el manejo de estos recursos, la información y publicación a tiempo”.

    La funcionaria afirmó que será después de la época vacacional cuando se realicen los nombramientos que hacen falta en la Secretaría de Cultura.