MÁS DE 50 TEMAS PENDIENTES EN EL SENADO; INSEGURIDAD, UNO DE ELLOS

    0

    Los grupos parlamentarios han centrado esfuerzos en las iniciativas sobre seguridad pública y justicia, donde resalta la Ley para la Protección a Víctimas del Delito, y el registro de muertos y desaparecidos, que deberán aprobar a la brevedad, según el compromiso que signaron en ese sentido ambas cámaras del Congreso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

    Hay una veintena de iniciativas, varias de ellas del presidente Felipe Calderón, relacionadas con el combate al crimen organizado, que se trabajan en comisiones, pero sin que haya acuerdos entre las fuerzas políticas. Es el caso de las modificaciones al Código de Justicia Militar que el Ejecutivo remitió al Senado hace más de un año, a fin de cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la eliminación del fuero castrense en delitos cometidos contra civiles.

    No ha habido acuerdo porque Calderón sólo planteó la desaparición del fuero militar en los casos de desaparición forzada, violación, tortura y homicidio, y PRD y PT consideran que no suficiente, ya que deja fuera las violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de las fuerzas armadas que participan en la lucha contra el narcotráfico. El senador perredista Tomás Torres consideró que la Junta de Coordinación Política debe hacer un análisis de los pendientes y privilegiar los de mayor relevancia en el contexto de la situación económica, política y de inseguridad que se vive.

    Recalcó que no puede dejarse fuera la legislación en materia de derecho de réplica, que debió aprobarse hace tres años, según se estableció en la reforma constitucional en materia electoral de 2007. “En este como en muchos otros asuntos, estamos en falta”. El problema, dijo, es que ha habido oposición de los medios electrónicos, pero “si realmente queremos dar un paso que signifique un avance democrático, tenemos que sacar la ley sobre derecho de réplica”.

    La que seguramente continuará en la congeladora es la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, pues a pesar de que al inicio de la legislatura 60, en el 2006, los coordinadores de PRI, PAN y PRD se comprometieron a aprobarla, luego de que la Suprema Corte de Justicia echó abajo la llamada ley Televisa y las presiones de las televisoras lo impidieron. “En este último año de la legislatura, con la elección presidencial de 2012 encima, menos se aprobará esa reforma, ya que la mayoría de los candidatos quieren salir en la televisión”, consideró el petista Ricardo Monreal.

    Destacó que el próximo día 3, en que se reanudarán las sesiones, luego de seis días “de puente”, los senadores deberán discutir qué harán con la reforma política que les mandará de regreso la Cámara de Diputados.

     

    Compartir