CORDERO PIDE A EBRARD LO INCLUYA EN EL DEBATE

    0

    Ernesto Cordero, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), demandó a Marcelo Ebrard incluirlo en el debate que planteó con Enrique Peña Nieto, y advirtió al jefe de Gobierno del Distrito Federal que no debe desestimar a su partido. En respuesta a la advertencia del mandatario capitalino al ex gobernador del Estado de México para debatir, y el señalamiento de que la contienda por la Presidencia será entre PRD y PRI, el precandidato panista dijo que el debate “debe ser entre todos los que tenemos aspiraciones, porque tenemos la obligación de convencer a los ciudadanos, que son los que van a votar por nosotros”.

    En entrevista con MILENIO, el ex secretario de Hacienda aseguró además que “si no debatimos y exigimos a los aspirantes dar lo mejor de sí, a exponer nuestras ideas, estamos resignándonos a elegir al más conocido, y la elección presidencial no se puede reducir a un concurso de popularidad. “Todos andan queriendo poner en la planilla lo que más les conviene. (Humberto) Moreira quiere a Andrés Manuel (López Obrador), Marcelo quiere a Peña; ahora sí que no nos hagamos muchas bolas, porque es fácil engañar a los votantes, pero hoy el PAN gobierna a más mexicanos que hace seis años”, recordó Cordero.

    De gira por Michoacán, donde permanecerá hasta que concluya las campañas por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, el precandidato panista demandó: “Que nadie se vaya con la finta ni se confunda; no sé si el PRD va a poder resolver su asunto interno, pero no hay duda de que el PAN sí y va a tener una candidatura fuerte”. A Ebrard le pidió no desestimar al PAN de cara a la contienda en 2012, porque “el panismo allí está, aunque no lo quiera ver, y vamos a estar en pie de lucha, con un candidato competitivo”.

    Cordero alertó que en 2006 López Obrador, entonces candidato presidencial del PRD, se negó a debatir y perdió la elección presidencial. Por eso, dijo, “se va a debatir con todos los que tengan aspiraciones a la Presidencia de la República, porque la última vez que un candidato del PRD se negó a debatir fue Andrés Manuel López Obrador y perdió la Presidencia de la República, mejor que le midan el agua a los camotes”.

    Por otra parte, desmintió al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien aseguró que las detenciones de ex funcionarios de su gobierno se hicieron a partir de una denuncia que él mismo presentó; “quien presentó la denuncia fue la Secretaría de Hacienda, las primeras demandas penales correspondientes”. Nadie en Coahuila cree en la procuración de justicia en el caso del ex secretario de Finanzas del gobierno de Humberto Moreira, dijo, y advirtió que “quien finalmente acabará persiguiendo el desfalco al estado son las autoridades federales”.

    Por la mañana, Cordero se reunió en la Meseta con purépechas, ante quienes demandó acelerar la emancipación de las etnias del país. Visitó las comunidades de San Pedro y Cuanajo, en Pátzcuaro, donde dijo que mientras los grupos étnicos no sean plenamente integrados al desarrollo nacional habrá un esquema social de inseguridad.