Más de 5 mil estudiantes se esperan en el “Innovation Match 2016”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- Del 6 al 8 de abril, la ciudad de Guadalajara recibirá a más de cinco mil estudiantes, conferencistas, investigadores y empresarios al Primer Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match MX 2016.

El doctor Eduardo Ramírez González, director y coordinador de este encuentro, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el objetivo es crear mayor vinculación entre la industria y la investigación, a fin de que se concreten colaboraciones que impacten en la sociedad.

“Innovation Match busca ser un foro donde se encuentren investigadores y mexicanos que están en el área de la innovación tecnológica a nivel internacional. Es una comunidad de más de un millón de mexicanos que se encuentran fuera y tienen estudios de posgrado, algunos con muchos años trabajando ya en instituciones como la NASA y universidades como Harvard y Oxford, etcétera; ellos han tenido mucho interés de colaborar con México. Estamos propiciando este foro para que vengan a presentar sus trabajos y puedan hacer vinculación con empresas mexicanas”.

Ramírez González refirió que este evento, mismo que desde hace dos años se tiene conceptualizado, se da en un contexto nacional en el que es necesario fortalecer la relación entre industria y academia, ya que en México son apenas seis mil 889 empresas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), lo cual significa que menos de uno por ciento de las empresas mexicanas se clasifican como innovadoras, mientras que en países europeos esta cifra alcanza hasta 50 por ciento.