Atentado contra autobús policial deja seis muertos en Turquía

0

*foto: http://www.nacion.com/

COLIMANOTICIAS

Turquía.- Seis policías muertos y al menos otras 23 personas heridas dejó la explosión de un coche bomba en la ciudad turca de Diyarbakir, en el sudeste del país. Según los primeros reportes conocidos por la prensa este jueves (31.03.2016), el estallido se produjo cuando el vehículo policial pasaba cerca del principal terminal de autobuses de la ciudad, de mayoría kurda y en permanente tensión con las fuerzas de seguridad, que combaten contra milicianos del PKK en la zona.

Entre los 23 heridos hay ocho policías de las fuerzas especiales, mientras que el resto son civiles, informó la cadena de noticias CNNTürk. La explosión fue tan fuerte que en las casas vecinas se rompieron numerosos cristales de las ventanas, reportan diversos medios locales. El canal Haberturk TV, en tanto, confirmó que varias ambulancias acudieron al lugar de la explosión en medio de escenas de caos y desesperación.

Desde diciembre se suceden en determinados barrios de Diyarbakir los combates entre las fuerzas de seguridad y jóvenes simpatizantes de la guerrilla kurda del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), luego de que el cese de hostilidades entre ambos bandos colapsara el pasado mes de julio. Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó el ataque, aunque la prensa en Ankara culpa a “terroristas” vinculados al movimiento kurdo.

El atentado ocurre a apenas horas de que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, bajo cuyo mandato las fuerzas armadas han lanzado implacables campañas contra las fuerzas kurdas, realice una inusual visita a la región. Recientemente, el presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró que las fuerzas de seguridad han abatido a 5.359 miembros del PKK, al tiempo que reconocía 355 bajas en las filas del Ejército y la Policía.

Numerosos atentados han afectado a Turquía en los últimos meses. El pasado 17 de febrero, un bus militar fue atacado también con una bomba, causando la muerte de 29 personas. Poco menos de un mes más tarde, otro ataque dejó al menos 37 fallecidos. El ataque más reciente afectó a Estambul, específicamente su paseo peatonal más concurrido, donde un terrorista suicida se inmoló, matando a cuatro personas.

Fuente: TERRA