Más de 200 universitarios participan en revisión de inmuebles dañados por sismo

0

*98% de instalaciones de la UdeC no presentan daños; regreso a clases podría ser el 3 de octubre.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima apoya al gobierno estatal con alrededor de 200 integrantes en brigadas de apoyo en Protección Civil, así como docentes, los cuales muchos de ellos son peritos certificados y alumnos de los últimos semestres de Ingeniería Civil y Arquitectura.

De acuerdo al rector universitario, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, éstos realizan revisión de inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre y sus réplicas posteriores.

Refirió que en cuanto al perfil de quienes deben ser los que dictaminen el nivel o grado de daño en los inmuebles, sin duda deben ser del área de Ingeniería Civil y Arquitectura.

“Se están incorporando maestros que son los que comandan cada grupo de revisión, que son los especialistas. De la Brigada de Protección Civil están trabajando 25 muchachos, en suma, alrededor de 200 personas de la Universidad”.

Por otro lado, expuso que tras revisiones exhaustivas a todas las instalaciones de la Universidad de Colima, el 98 por ciento no presentan daños estructurales.

Agregó que hay ciertas afectaciones en el Polideportivo de Manzanillo, el Museo “María Teresa Pomar” y un módulo de salones en San Pedrito, en Manzanillo.

En tanto el resto de los espacios requieren corrección y reparación en cuanto a plafones, enjarres, vidrios, aires acondicionados, entre otros.

Torres Ortiz Zermeño expresó que de no presentarse una réplica importante en esta semana, el próximo 3 de octubre se podrán retomar las clases presenciales en todos los campus del estado.

“Estamos privilegiando los espacios que utilizan los estudiantes, básicamente aulas, algunos laboratorios, auditorios, cafeterías, eso es lo prioritario en una primera etapa para que los estudiantes puedan estar haciendo sus actividades de manera habitual o convencional”.