Más de 20 mil personas deben renovar credencial del INE

0

*De lo contrario no podrán votar en el próximo proceso electoral

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Son más de 20 mil personas adscritas al Distrito 1 del Instituto Nacional Electoral las que deben renovar su credencial a la brevedad, de lo contrario, no podrán emitir su voto durante el próximo proceso electoral.

Entrevistado al respecto, el vocal ejecutivo del INE, Juan Ramírez, explicó que  las credenciales con terminación 09 y 2012 deben acudir a los diferentes módulos con los que cuenta el INE y llevar un comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad, acta de nacimiento original y una identificación oficial con fotografía.

Indicó que los módulos están abiertos de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, mismos que están ubicados en la Presidencia Municipal de Colima, Plaza Los Olivos, en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez sobre la calle Morelos y otro más sobre la avenida Pablo Silva García en el Casino  de la Sección 39 del SNTE. Se tiene otro más denominado itinerante porque visita  municipios como Cuauhtémoc, Coquimatlán e Ixtlahuacán.

Tras señalar que  las credenciales con la terminación antes mencionada no están vigentes,  invitó también a las personas  que se cambiaron de domicilio a actualizarlo, ya que dichos ciudadanos deberán acudir a su domicilio anterior para poder emitir su voto.

Aunado a ello,  el funcionario federal hizo un llamado a los jóvenes que cumplen 18 años de edad entre el mes de septiembre  y el  7 de junio del 2015, a que acudan  a tramitar su credencial para votar; esto independientemente de que no tengan todavía sus 18 años.

“Si están comprendidos durante esos meses, la ley los respalda para ejercer su derecho, toda vez que los módulos se cierran el 15 de enero del 2015 para todos los trámites y de no asistir antes de esa fecha estarían desprotegidos”, expuso.

En ese sentido, Juan Ramírez hizo saber que los requisitos son los mismos y se entregarán las credenciales antes del mes de junio, para que los jóvenes puedan votar.

“Hay ciudadanos que por su condición física no pueden trasladarse a los módulos, pero  recibiremos sus peticiones a través de un escrito para que acuda el INE a sus domicilios para realizar cualquier trámite”, concluyó.

Finalmente, dijo que hasta el momento son más 258 mil personas del Distrito Electoral 1 que están actualmente en posibilidades de votar.